Luego de un difícil partido ante Uruguay y una inesperada expulsión de Daniel Muñoz, obligó al técnico Néstor Lorenzo a cambiar sobre la marcha del juego el esquema táctico y reacomodar todo el andamiaje que se tenía para afrontar el compromiso de semifinal contra los charrúas.
Lo sucedido durante los (90+7) minutos era algo que se preveía, que podía pasar, un juego luchado, por ratos trabado para Colombia, con un Uruguay, chocando, pero el gol de Jefferson Lerma ‘enervó’ más a la celeste que antes de la anotación del colombiano tuvo tres oportunidades con Darwin Núñez que no supo concretar por esa misma ansiedad de los 22 jugadores de querer ganar el partido y llegar a la final.
Pero Lerma se encargó de cambiar las cosas y a partir de ahí Uruguay quiso imponer su recio juego y provocación hacia los cafeteros consiguiendo lo que quería, una expulsión y fue la de Daniel Muñoz que ya había recibido una tarjeta amarilla.
El paisa se dejó llevar por sus impulsos y vio la tarjeta roja, innecesaria por cierto. Eso le dio cierta ventaja al equipo de Bielsa para ir en busca del empate, sin embargo, el entrenador de Colombia fue mucho más inteligente, controló el partido y aguantó con un fuerte muro defensivo para quedarse con la victoria.
Le puede interesar :El camino de Colombia, la finalista de la Copa América 2024
Bielsa lamentó la derrota y dijo en la rueda de prensa que hubría preferido que Muñoz no hubiera sido expulsado, pues Colombia le puso las cosas más difíciles de lo que pudo imaginar.
“Lo que sucedió en el segundo tiempo a partir de la forma en la que tuvo que jugar Colombia para sostener el hombre de menos, para nosotros fue una dificultad superior que la que tuvimos que enfrentar cuando eran once”.
Y agregó “Todos los caminos posibles (para empatar) los intentamos. Intentar todos los caminos no exime de la responsabilidad de haber podido desnivelar un partido en el que estábamos en condiciones de hacerlo”.
Pero no se le dio y el que está en la final es Colombia y de manera justa y merecida por el gran nivel que ha mostrado en el torneo.
El del miércoles no era un partido para jugar bonito y mucho menos vistoso por las características normales del rival.
Una manera fue jugarles a Paraguay, Costa Rica y Brasil, pero contra Uruguay era un partido para gladiadores.
Seguramente ante Argentina va a ser similar, puede llegar a ser un partido calcado y ante todo se juega contra el campeón vigente de la Copa.
Uruguay tendrá que esperar otros cuatro años para sumar un nuevo título.
Equipo compenetrado
Pese a todo lo sucedido dentro de la cancha al calor del partido, Néstor Lorenzo valoró el desempeño de sus jugadores y aplaudió a Uruguay por su entrega y entereza que también busco a su estilo de tratar de llevar el partido al menos a la definición desde el punto penal.
“Fue un partido duro, Uruguay es un excelente equipo con un entrenador al que admiro mucho. El partido lo teníamos de alguna manera, no controlado porque sabíamos que son jugadores que no necesitan mucha elaboración para complicar, pero sí asumimos el protagonismo, riesgo y fuimos valientes cuando nos quedamos con uno menos. Eso es un acto de coraje que Dios nos premió”, opinó Néstor Lorenzo.
Y anotó que “Para ganarle a Bielsa hay que recorrer mucho camino todavía. Es un referente y persona que admiro mucho. Simplemente hoy nos tocó a nosotros”.
Le puede interesar: ¡Somos finalistas! Colombia luchará por su segunda Copa América tras eliminar a Uruguay
Dejado atrás el juego de la semifinal, ahora todo se centra en el compromiso contra la Argentina de Lionel Messi y su corte que es la actual campeona, título que alcanzó en 2021, al vencer a Brasil.
Ese será otro partido complicadísimo y de mucha táctica, donde ambos equipos tienen jugadores hábiles y explosivos.
“Vamos a intentarlo como intentamos siempre. Colombia jugó siempre para ganar. Argentina es el mejor del mundo, campeón del mundo, campeón de América, pero vamos a intentar”.
A la pregunta, qué piensa de rivalizar una final ante la selección de su país natal, Néstor Lorenzo se mostró mesurado entendiendo el doble sentimiento uno como argentino y el otro como profesional del fútbol.
“De mi parte no lo experimenté nunca, no sé cómo se siente. Tengo mi círculo cercano que ya estaba vaticinando y diciendo lo que puede pasar por el cariño que me tienen.
Hay mucha gente que está pegada a nosotros, a la campaña, al cuerpo técnico. Vamos a ver, va a ser muy lindo esto. Voy a estar con jugadores que conocí en mi carrera”.
Otro aspecto qué se le indagó fue por el invicto de partidos que lleva al frente de la selección desde que la recibió en julio de 2022, qué tan importante es “En cuanto al invicto, vamos partido a partido. Francisco ‘Pacho’ Maturana, junto al ‘Bolillo’ Gómez y todo su grupo de jugadores dejaron un legado importante que fue la base del fútbol colombiano.
Esto no se trata de dejar el legado de ellos atrás, sino hacer que el fútbol colombiano sume”.Sobre la evolución del equipo en la Copa, el seleccionador de los cafeteros indicó que “Creo que es un grupo que quiere ser protagonista que quiere ganar algo, está con hambre y en formación constantemente. El crecimiento se da cuando se superan esas situaciones difíciles que no están sucediendo. Vamos para adelante vamos bien”.
Argentina espera retener el título conseguido en 2021.
¿Cómo llega Argentina?
Mientras Colombia sintió el desgaste físico ante los uruguayos. Argentina miró desde la sede de su concentración en Miami lo que fue el juego entre cafeteros y charrúas.
El equipo del técnico Lionel Scaloni pasó relativamente fácil todas las etapas para alcanzar la final por segunda vez consecutiva.
En su grupo no tuvo reparos para deshacerse de Canadá (2-0), Chile (1-0), Perú (2-0), en cuartos empató ante Ecuador (1-1 (4-2)) definiendo el pase a semifinales para reencontrarse de nuevo con Canadá y vencerla (2-0) y ahora espera a Colombia.
Fue la selección que menos desgaste de viajes tuvo a lo largo de la Copa, tal vez eso la beneficie, puesto que la final se disputará en el estadio donde Messi habitualmente juega con el Inter Miami la MLS. Todo hace pensar que la Copa organizada en territorio estadounidense está hecha a la medida para que Argentina la gane, pero ¿Colombia estará dispuesta a permitírselo? Eso solo se conocerá el domingo después de las 9:00 de la noche cuando el partido haya finalizado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion