La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Biblioteca pública: Dos décadas promoviendo el desarrollo social y cultural en los nortesantandereanos
Un 24 de mayo de 2001, nació la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
Authored by
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Categoría nota
Viernes, 11 de Junio de 2021

Después de varios intentos frustrados por construir una Biblioteca Pública acorde con las necesidades crecientes en los campos de la cultura y la educación de la ciudad de Cúcuta y el departamento Norte de Santander, la administración departamental firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Cúcuta, Corpatrimonio e Ifinorte, con el objeto de definir la ubicación, coordinar y ejecutar  el diseño y construcción de la Biblioteca Pública. 

Seguidamente de realizar los estudios respectivos y analizar las diferentes posibilidades y alternativas, el comité ejecutivo de este convenio decidió restaurar las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, para destinarlas al uso de la Biblioteca Pública. 

Dado su carácter de Patrimonio Histórico y a la proyección que se planteaba para su restauración, se logró por parte de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su reconocimiento como Monumento Nacional, que además de destacar su importancia para la región, le permitía acceder a recursos de financiación para su recuperación.

La inauguración del restaurado edificio del Hospital San Juan de Dios se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2000, por el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango y el Gobernador del departamento, Jorge García Herreros Cabrera.

Una vez restaurados y entregados oficialmente el conjunto de históricas edificaciones del Hospital San Juan de Dios, se opta por la creación de una Corporación Cultural para su administración, cuya acta y estatutos fueron aprobados el 24 de mayo de 2001, nombrando como junta directiva La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), Cerámica Italia y  Corpatrimonio. En junio de 2001 la Biblioteca abrió sus puertas al público y desde entonces presta sus servicios a la comunidad. 

De esta manera, desde hace 20 años, la Biblioteca asumió la protección y salvaguardia del material bibliográfico, hemerográfico, documental, fotográfico, regional y patrimonial, con el propósito de  incrementarlo, preservarlo, registrarlo y difundirlo a través de diferentes soportes de información, garantizando la disponibilidad y el acceso a las generaciones presentes y futuras. Así mismo, asume la tarea de incidir y promover una política archivística en Norte de Santander y desarrollar programas de promoción de lectura y escritura articulados en red a lo largo y ancho del Departamento.

“Hace 20 años, cuando no existía ese sistema, las bibliotecas en los diferentes municipios eran consideradas salas de lectura, la mayoría de ellas pasaban necesidades por qué no contenían ningún tipo de actividades , libros, dotación o una infraestructura acorde a las necesidades de la población. Hoy en día ya son 53 las bibliotecas que se encuentran funcionando al público y cumpliendo su tarea de llevar la cultura a los territorios”, expresó Julio García-Herreros, director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

Con el lema “Patrimonio que nos une” la Corporación ha logrado acercar a decenas de generaciones los servicios bibliotecarios y diferentes programas que promueven el arte y la cultura. A su vez, con esfuerzos de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales,  ha logrado desarrollar proyectos con impacto social  y comunitario en la región como líneas interdisciplinarias para promover el desarrollo humano y el sentido de pertenencia por la ciudad.

“Con la Red Municipal de Bibliotecas de Cúcuta, que hemos logrado constituir legalmente, ha permitido que existan 6 bibliotecas públicas, 13 sales de lectura y 2 ludotecas, que operan administra  el eje central del proyecto, aquí en la sede de la Corporación”, resaltó García-Herreros.

Algunos de los trabajos que más han destacado en la Corporación Cultural se encuentra La Fiesta del Libro de Cúcuta, el evento académico y literario más importante de la región, así como el mejoramiento de los servicios bibliotecarios a través de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Municipal de Lectura y Escritura de San José de Cúcuta.

De igual forma, ha proyectado una línea de trabajo en memoria y reconstrucción histórica , logrando alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos en todo el departamento. 

En la parte fotográfica, las iniciativas se empezaron a gestar en el 2003 y desde el área de conservación y digitalización de fotografía, se busca la recuperación, conservación y salvaguarda de fotografías con valor histórico y cultural, en aras de mantener vivos los legados de viejas generaciones.

El archivo tiene más de 21.000 fotografías, de las cuales cerca de 2.000 son de acceso público a través de www.repositorionortedesantander.org.

Las imágenes han sido donadas o compradas por la Biblioteca. Llegan en álbumes, pegadas en cartulina, en sobres y con polvo,  la muestra más antigua de la que se tiene registro, es un daguerrotipo de 1840.

Desde el año 2009, la Corporación desarrolla, junto con la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander el Convenio “Lee, Imagina y Crea” con el cual ha fortalecido los programas de extensión bibliotecaria y los servicios a la comunidad, a través de espacios como La Sala de Literatura Infantil, la Ludoteca Juega que Juega y el Centro Tecnológico Inclusivo.

Por otra parte, la Corporación ha dispuesto herramientas digitales de libre acceso a la comunidad para visibilizar procesos culturales y favorecer el préstamo de los servicios bibliotecarios a través de sitios web y el app móvil “Mi Norte APP”. También ha desarrollado diferentes estrategias para llegar a la población desde la emisora comunitaria Atalaya FM y el Centro de Producción de Contenidos Culturales de Norte de Santander.

“Ese trabajo es de muchas personas que han apoyado a lo largo de los años, aquí estamos para servirles y seguir ofreciendo los mejores servicios , es un trabajo que un día lo pensamos y que poco a poco lo hacemos realidad”, finalizó el director la entidad.

Temas del Día