La comunidad del barrio El Contento denunció que a la problemática que se viene presentando con la Institución Educativa el Perpetuo Socorro, que estuvo abandonada durante la pandemia y a la fecha no le han hecho las adecuaciones correspondientes, ahora se suma el anuncio del traslado de al menos 200 alumnos de otras instituciones, siendo una estructura en riesgo. Por ello, piden a la Secretaría de Educación revisar el tema para evitar posibles accidentes.
Lea también: Comuna seis anuncia acción de tutela contra Aguas Kpital
Los estudiantes serían trasladados de la sede Espíritu Santo a esta institución “cuya estructura representa un riesgo para la comunidad”, reiteran los líderes comunales. Ni los salones ni las zonas de descanso -dicen- son adecuados. No están en condiciones de recibir más estudiantes. “Actualmente habrían más de 30 estudiantes en cada salón y no hay ventilación, con las altas temperaturas lo que también representa un riesgo para los menores”, indicó Raúl Rivera, líder comunal de El Contento.
Según él, los padres de familia tienen que comprar los ventiladores, pintura y demás elementos para poner en mejores condiciones la institución educativa. “Estos elementos deben salir de los recursos de gratuidad que recibe el colegio y no del bolsillo de los padres, son rubros que están incluidos en esos recursos. De la misma manera se solicita la conformación de una asociación de padres de familia en la institución educativa Gonzalo Rivera Laguado y sus respectivas sedes”, señaló.
Encuentre aquí: Comunidad de La Esmeralda exige pavimentación
Solicitud de inspección
La comunidad educativa solicitó a la Secretaría de Educación una visita de inspección a través de la cual se pueda evidenciar las condiciones en las que se encuentra el colegio el Perpetuo Socorro, antes de que este abra sus puertas a los más de 200 estudiantes. “La institución tiene unos arreglos superficiales, pero se requieren más adecuaciones de infraestructura que permitan que los estudiantes tengan un trato digno para recibir sus clases”, dijo un padre de familia. Los padres y acudientes pidieron también que la rectoría entregue resultados. “Nos piden a los padres dar una cuota para esas adecuaciones. La rectoría del colegio también debe explicar esto”, indicó otra madre.
Le puede interesar: Colegios protestaron por demoras en baterías sanitarias
Visita técnica
La Secretaría de Educación Municipal señaló que en caso de estar en riesgo la integridad de los estudiantes, la ruta es realizar una visita de tipo estructural con acompañamiento de otras entidades como Secretaría de Infraestructura y de Gestión de Riesgos. Así mismo, confirman que tras una primera inspección general a la institución educativa, se encontró que se requiere de un concepto más técnico, por lo que se encuentran en proceso de contratación de un profesional en el área que cuente con las competencias necesarias para emitir el debido concepto sobre el tema. “Una vez tengamos ese concepto, se procede a estudiar la decisión y revisar si es viable realizar el traslado de los estudiantes. Así mismo, venimos trabajando en un plan de infraestructura educativa a lo largo del municipio”, indicaron desde la oficina de prensa de la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion