La Alcaldía de Cúcuta, a través del Decreto N°080 del 4 de marzo de 2021, actualizó las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, destacando que la fase de ‘Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable’ irá hasta el 1 de junio.
Con respecto a la medida del ‘pico y cédula’, la administración municipal decidió que ya no se aplicaría para todas las actividades, sino para “la utilización de los servicios y establecimientos bancarios -pagos y similares-, casas de cambio y empeño, almacenes de compraventa con pactos de retroventa y demás centros de pagos destinados al recibo y recaudo de cobros de toda naturaleza”.
Asímismo, será obligatorio cumplir con esta medida para la adquisición y prestación de servicios en entidades públicas, empresas de servicios públicos y oficinas de atención al ciudadano.
El día par salen las personas cuyo número de identificación termine en números 0, 2, 4, 6 y 8 y los días impares, cédulas terminadas en los digítos 1, 3, 5, 7 y 9.
Todos los establecimientos, públicos o privados deberán cumplir con el control del aforo permitido según el espacio, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones que generen posibles contagios.
El toque de queda continuará rigiendo desde la medianoche hasta las 5:00 de la de la mañana, resaltando que la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios públicos de Cúcuta estará prohibida durante este mismo horario.
Durante el toque de queda solo podrán salir las personas que se encuentren dentro de las excepciones mencionadas en el decreto: trabajadores de la salud, miembros de la Fuerza Pública, medios de comunicación, personal de vigilancia, trabajadores que prestan sus servicios en turnos nocturnos, cuidadores de niños y adultos mayores, personal operativo y administrativo de los terminales de transporte terrestre y aéreo, transporte público, quienes laboran en la cadena de abastecimiento y adquisición de alimentos.
Las fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos o abiertos al público, salones de eventos o festejos y en las zonas sociales de los conjuntos residenciales o propiedades horizontales de Cúcuta continúan prohibidas.
Se permitirá el desarrollo de actividades físicas al aire libre y la práctica deportiva, pero de manera individual. Los ejercicios grupales quedan prohibidos.
Protocolos de bioseguridad
La Alcaldía de Cúcuta, siguiendo los lineamientos de la Resolución 0223 del 25 de febrero de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, determinó que los principales protocolos de bioseguridad con los que deben cumplir los ciudadanos son el uso del tapabocas, distanciamiento físico de 2 metros y el lavado de manos.
Los establecimientos comerciales que atiendan de manera presencial deberán reforzar las medidas sanitarias ya mencionadas, tanto para clientes como para empleados, recomendando que al menos dos veces al día hagan limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como puertas, pasamanos, máquinas, mostradores y teléfonos, entre otros.
Con respecto a la reactivación económica, el Decreto explica que, las empresas u organizaciones que deseen reactivar sus actividades deberán cumplir con el requisito de inscripción de cumplimiento del protocolo de bioseguridad, esto a través de la plataforma web http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/cucuta-se-reactiva/nuevossectores
Lea el decreto completo aquí: