Hace varias semanas, la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aplicaron un cierre controlado a los parques Lineal, Antonia Santos y Mercedes Ábrego, con el objetivo de combatir la inseguridad y recuperar estos lugares que se convirtieron en zonas de miedo invadidas por delincuentes, consumidores de estupefacientes, habitantes de calle y prostitución.
Aunque en un principio, gran parte de los habitantes de la comuna 1 estuvieron de acuerdo con estas acciones, ya que tendrían mayor presencia de la Fuerza Pública y podrían ir a los parques de manera segura, parece que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.
Lea además Parques cerrados: ¿peor el remedio que la enfermedad?
“Cerraron los parques, pero la inseguridad sigue peor, porque hasta que no quiten las ollas del Canal Bogotá, esto va a seguir así”, dijo un líder barrial del sector que por su seguridad prefirió no ser identificado.
La comunidad señala que nunca se les socializó el cierre de estos lugares y que son muy pocas las veces en que la administración municipal se comunica con ellos para evaluar las problemáticas que allí se presentan.
“A los que hacían el mal en el parque los corrieron de allá y ahora se vinieron para las casas y para las esquinas de los negocios, entonces se nos complicó fue la situación a nosotros. Las autoridades dicen que todo ha mejorado, pero nosotros no vemos resultados”, dijo otro de los líderes.
Otro de los líderes comunales consultados detalló que, en lo que ha cumplido la administración municipal ha sido en el arreglo de la malla vial y la reposición de tuberías, otras problemáticas que afectan a la comuna 1.
“El alcalde debe convocarnos, porque si no lo hace entonces no es un trabajo comunitario como él dice.
Apoyados y no amenazados
El pasado jueves, el alcalde Jairo Yáñez hizo presencia en el parque Lineal que forma parte de la comuna 1 para hacer entrega de 8 luminarias, las cuales se convierten en un gran aporte a este sector, en donde destacó que, “la comunidad debe entender que en esta estrategia de todos no podemos seguir trabajando aislados”.
Le puede interesar Cierran parques en centro de Cúcuta para combatir la inseguridad