La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una propuesta absurda
Entre las propuestas que se han formulado en los últimos tiempos está aquella de exonerar del pico y placa.
Authored by
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Algunos funcionarios públicos, para dar la impresión de que son muy inteligentes y van más allá que sus jefes, hacen propuestas a cual más absurda, como lo vemos todos los días, bien sea en la administración local como en la nacional o la departamental. No tienen la lengua quieta, pues consideran que deben ser originales, para ver su nombre en letras de molde en los periódicos y en la televisión, o en últimas en las desprestigiadas cadenas que saturan todos los días el internet. 

Entre las propuestas que se han formulado en los últimos tiempos está aquella de exonerar del pico y placa, en Bogotá, a quienes tengan el suficiente dinero para pagar un impuesto extraordinario, que les permitiría circular todos los días, sin ninguna restricción. La idea costaría inmensa suma mensual, destinada a solucionar las afujías económicas del transporte público y reemplazaría la decisión de las personas pudientes de tener dos automóviles, para no sufrir el pico y placa. 

Obvio: a inexperta ministra de trabajo se le iluminó el bombillo y lanzó una sugerencia: ¿por qué no se implanta en Colombia una idea gringa: pagarle a los trabajadores no por días sino por horas o por minutos? Así, dijo, se reduciría el desempleo, pues las empresas pagarían menos y no tendrían que contratar mucha gente, pues hay profesionales como los ingenieros de sistemas,  que no se necesitan todo el día. Es fórmula genial, solo posible en la famosa “economía naranja”, el programa del presidente Iván Duque, el heredero del uribismo y el peor enemigo del chavismo.

No faltaron los elogios de comentaristas en plan de gobiernismo. Aparecieron los elogios y los respaldos. Inclusive, columnista de importante diario se vino lanza en ristre contra los críticos de la idea y consideró que la oposición era “populista”. Seguramente el autor de la columna cobra honorarios por cada minuto que destina a escribir la sesuda colaboración, que no creo que reciba premio de periodismo.     

Pero más allá del rechazo a la idea es necesario analizarla fríamente: ¿estamos para contratar personas por horas, como pasa en Estados Unidos o es más lógico estudiar fórmulas que permitan la ampliación de los sitios de trabajo, incluyendo más universidades populares donde las personas de las clases menos favorecidas  puedan estudiar y prepararse para un mejor futuro?

El pago por horas será posible en Colombia cuando alcancemos el desarrollo de Estados Unidos. No antes. ¿O sí? Ojalá nos fijemos en China, que salió de le edad media para convertirse en la segunda economía mundial Y allá no pagan en minutos…GPT 

Temas del Día