El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado la proyección de crecimiento de la economía colombiana de 6,3 % en julio a 7,6% el pasado martes. Colombia Sería el mejor de los países suramericanos en 2022 por delante de Venezuela (6%) y Uruguay (5,3%). En 2021 la economía colombiana creció 10,7%.
Pero la economía mundial enfrenta retos de recesión por la alta inflación y por la guerra entre Ucrania y Rusia, por esto se prevé que un tercio de las economías del mundo se contraigan por la crisis global. Se espera que América Latina crezca 3,5% en 2022 y baje a 1,7% en 2023. EL PIB de Colombia caerá a 2,2% en 2023, por debajo de Perú (2,8%), Venezuela (6,3%) y por encima de Brasil (1%), Chile (1,6%) y Argentina (2%).
Las grandes economías del orbe han sido tocadas por los retos de una posible recesión mundial. En 2022 China crecerá 3,2%, Reino Unido 3,5% y Zona Euro 3,1%. Pero los efectos de la posible recesión abrirán la posibilidad de una contracción económica que golpeará el crecimiento que se ha venido dando desde 2021. Según el FMI, China crecerá 4,4% en el año 2023, Reino Unido 0,3%, Zona Euro 0,2% y Estados Unidos 1%.
Colombia pasará en un año de ser un ejemplo dinámico de crecimiento económico a una economía con la desaceleración más fuerte. ¿Subir para caer?
Las dificultades cada día aumentan, la guerra en Ucrania parece no tener fin, mientras la inflación sigue subiendo. Todo indica que el suministro de papel higiénico se encarecerá por escasez de uno de los elementos que lo componen. Europa deberá enfrentar un invierno helado como consecuencia de los altos costos de energía y el corte del gas ruso.
El precio internacional del petróleo se mantiene a la baja en estos días como consecuencia de la débil demanda de China, mientras la cotización del dólar se mantiene por lo alto. El viernes el precio de la divisa americana llegó a $4.698.
La situación es tan convincente ante, las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional que, el presidente Joe Biden, admite que Estados Unidos sufrirá una ligera recesión.
En Colombia seguimos a la espera de los resultados de la reforma tributaria y de la aprobación del Presupuesto Nacional de 2023, cuyo monto asciende a $405.62 billones.