La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Segundas víctimas
Esta enfermedad es una condición bastante devastadora.
Authored by
Domingo, 15 de Noviembre de 2020

Luego de una ausencia obligatoria y haciendo caso al grato encargo del doctor José Eustorgio, vuelvo a escribir en estas páginas como lo he hecho desde hace un poco más de treinta años y lo estoy haciendo con inmensa alegría luego de la experiencia vivida, haber contraído la enfermedad pandémica y sobrevivir, por lo cual doy gracias a Dios.
 
Esta enfermedad es una condición bastante devastadora, tal como un huracán, los daños se sienten mientras está ahí, pero luego hay que evaluar las secuelas para intentar repararlos y seguir adelante. Esto es así para quienes resultan contagiados y el curso de la enfermedad alcanza un grado de moderado a severo, lo cual, por fortuna, ocurre en un reducido número de todos los contagiados. 
 
Quiero llamar la atención sobre un grupo de personas abnegadas a las cuales olvidamos y no les damos la importancia que tienen en todo esto, se trata de los médicos y todo el personal auxiliar que está cuidando a los enfermos de la COVID-19. Por ahora y mientras esté presente la pandemia, ellos están padeciendo de depresión, los agobia el miedo al contagio, ir como pacientes a una UCI y eventualmente trasmitirlo a sus familias al volver a sus casas. 
 
Varios estudios realizados entre este personal demuestran que no son pocos los que requieren asistencia por psicólogos y psiquiatras para continuar su trabajo, minimizando el impacto de ser segundas víctimas de la pandemia que, esto es que, sin haberse infectado enferman psicológicamente. 
 
Luego cuando venga la vacuna, cuando desaparezcan los casos nuevos y sea resuelta la pandemia, habrán de estudiarse los daños colaterales como el estrés postraumático y entonces será cuando se haga importante reforzar la moral laboral y la capacidad de resiliencia de organizaciones, equipos y profesionales, evitar el daño emocional, como lo destaca el Dr. José Joaquín Mira; él está estudiando lo que pasa ahora, pero con la mirada puesta en el periodo poscrisis.

Es conocido que esta novedosa e inesperada situación evidenció muchas fallas en el sistema de salud, tal vez más de las que pudiéramos conocer o imaginar y es esperable que sean corregidas para garantizar una mejor prestación de este servicio vital en el futuro. Es necesario garantizar el acceso a los servicios con un principio de universalidad y además de calidad.

Para terminar, tenemos otra reflexión a propósito del mismo tema, sacada de las exposiciones de quienes están preocupados por el tema de la afectación psicológica que están sufriendo el equipo de salud mirando a los años próximos y advirtiendo sobre lo que no nos puede pasar: “La pandemia puso de relieve la necesidad de la moral laboral como ingrediente indispensable del trabajo. Aunque todos tenemos experiencias de que cuando las cosas están mal se hacen muchas promesas, pero después se olvidan”, esto último no nos puede pasar, sería una desgracia que después de tan grandes esfuerzos no se corrijan los entuertos y podamos mejorar. 

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día