Cuando las enjalmas hablaban, es decir, hace muchísimos años, nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y demás chorrera de abuelos, utilizaban para comunicarse, el lenguaje de los refranes.
Era la época, según García Márquez, en que “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Las señalaban con el dedo, digo yo, y le encimaban un refrán. ¿Quién inventó los refranes? No se sabe. Pero los libros antiguos, los primeros libros, están llenos de refranes. La Biblia, por ejemplo, y Don Quijote de la Mancha.
Alguna vez, don Quijote hubo de llamarle la atención a su escudero Sancho, porque utilizaba muchos refranes en el hablado. Sancho no le hizo caso, porque los refranes, como la mala hierba, se dan por todas partes y crecen a borbotones. Pero algo de lo que no cabe duda es la sabiduría que encierran los refranes.
Dicho lo que he dicho, les contaré que me he puesto en la tarea de hablar con muchos abuelos que aún subsisten, y les he picado la lengua con el tema de moda, el plebiscito. Como algunos no saben leer y otros están tan cansados de la vida que no quieren cansarse más tratando de entender ese galimatías que se llama Acuerdo de paz, firmado por los jefes guerrilleros y sus compinches del gobierno, lo único que hacen los abuelos es apelar a los refranes, y así, han puesto en boca de los que llevan la batuta en estos inentendibles asuntos, ciertos refranes de la cosecha popular.
Yo, que no soy egoísta, transmito aquí algunas de esas sabias enseñanzas y el nombre del personaje a quien se le atribuye ese decir o dicho:
De eso tan bueno no dan tanto. (El expresidente Uribe, refiriéndose al convenio firmado y orquestado).
Perro viejo late echado. (Hace referencia al comandante Timochenko, que, sentado en cómodo sofá habanero, logró conquistar el poder sin disparar más tiros).
A otro perro con ese hueso. (Lema de campaña de los que votarán por el NO, el próximo 2 de octubre).
Con cara gano yo y con sello pierden ustedes. (El presidente Juan Manuel Santos al hacer la convocatoria para el plebiscito).
El diablo haciendo hostias. (Los guerrilleros legislando en el Congreso de la República).
Algo tendrá el agua cuando la bendicen. (Hace relación al papa Francisco que, sin conocer lo acordado, le dio su bendición apostólica).
En casa del ahorcado no se nombra la soga. (A los guerrilleros no se les puede hablar de crímenes ni de cárcel).
En río revuelto, ganancia de pescadores. (Se refiere a Piedad Córdoba, que salió ganando en todo este embrollo).
Es mejor caer que quedar colgando. (Dizque lo dijo el presidente Maduro, al ver que ya no tiene a las Farc que lo defiendan).
Ojos que no ven, corazón que no siente. (Frase atribuida a Fidel Castro, enfermo, viejo y a punto de estirar la pata).
Cría cuervos y te sacarán los ojos. (Uribe a Juanpa).
Cuando el río suena, piedras lleva. (Algo grave se esconde en el Tratado de paz, ante tanta propaganda del Gobierno).
Un tinto y el premio Nobel no se le niegan a nadie. (Se refiere a las ganas del Nobel de la paz, que tiene el presidente.)
Y finalmente una pregunta que no es refrán, pero que tampoco tiene respuesta: ¿Qué pasará cuando la mermelada se acabe? Se escuchan respuestas.