La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Qué pasará?
La elevada inflación, el alto grado de déficit fiscal y la incertidumbre política, también lastrarán el consumo privado y la inversión en 2024. La alta cotización del dólar, cuyo precio llegaba a los $4.155 el pasado miércoles.
Authored by
Sábado, 22 de Junio de 2024

Con base en las encuestas, el comercio cumplió en el mes de mayo 17 meses de caída. Para el 85% de los encuestados las ventas fueron iguales o inferiores a las del año pasado. Esta situación hace prever una contracción del 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 y un crecimiento del 2.7% en 2025.

La elevada inflación, el alto grado de déficit fiscal y la incertidumbre política, también lastrarán el consumo privado y la inversión en 2024. La alta cotización del dólar, cuyo precio llegaba a los $4.155 el pasado miércoles, lo cual no se veía desde 2023, genera expectativas sobre las acciones que pueda tomar el Banco Central sobre el manejo de las tasas de interés.

Pero ante esta difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país, algunos analistas consideran que, el crecimiento económico empezará a desarrollarse lentamente en el segundo semestre y se espera un crecimiento del 1.8% en 2024 y del 2.8% en 2025. Además, la inflación seguirá bajando permitiendo al Banco Central acelerar los recortes de las tasas de interés desde final de año.  

En esta parte positiva de la economía nacional incide el precio internacional del petróleo, el cual ha tenido cierta tendencia al alza en estos días. El beneficio para Colombia con la subida de la cotización de crudo es muy bueno, pues su referente es el Brent, cuyo precio es superior al WTI (West Texas International), por ser de alta calidad por su reducido contenido de azufre.

El 29 de octubre de 2023, el precio del barril de Brent era de 79.90 dólares, pero luego de la reunión de los países exportadores de petróleo a finales de mayo, el precio se ha mantenido al alza. El martes 18 amaneció a 84.60 dólares el barril y el miércoles subió a 85.79 dólares, mientras el precio del WTI se mantenía en US$81.59.

Y entre las cosas positivas para pensar en una reactivación económica está la séptima cumbre de CEAPI, organización constituida por empresarios comprometidos con el espacio empresarial iberoamericano en pro del desarrollo económico.

Durante su desarrollo entre el 17 y 19 de este mes, los empresarios extranjeros presentes en Cartagena, expresaron su voluntad de invertir en Colombia debido a las ventajas que ofrece nuestro país. Creer, crear y crecer, fue la repetición constante en este encuentro internacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día