Esta ha sido una semana de contrastes, pues mientras los medios internacionales de comunicación mostraban a los líderes del mundo recibiendo la vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose en una luz de esperanza para millones de personas, en Reino Unido se conoció la noticia sobre la aparición de una nueva cepa del coronavirus.
Ante esta noticia la reacción internacional de protección contra el contagio fue inmediata, 20 países de la Unión Europea suspendieron vuelos e intercambios comerciales con Reino Unido. De esta parte del mundo tomaron similar medida Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
La pandemia se agudizó en Reino Unido, pues quedó prácticamente aislado del mundo ante el aumento de casos del coronavirus, la aparición de la nueva cepa y la falta de acuerdo con la Unión Europea en las negociaciones del Brexit, cuyo periodo de transición finaliza el 31 de diciembre de este año. El primer ministro, Boris Johnson, se vio obligado a tomar medidas de aislamiento pese a que días antes había dicho que sería inhumano cancelar la Navidad.
Sin embargo, el jueves Johnson celebró el acuerdo comercial logrado con la Unión Europea y la decisión de algunos países de levantar el bloqueo al tráfico aéreo recurriendo a la aplicación del test.
En Latinoamérica México, Chile y Costa Rica lideran la aplicación de la vacuna de acuerdo a las imágenes de las primeras personas de cada país que se beneficiaron con esta protección. En Colombia este servicio se iniciará en febrero, de acuerdo a lo programado por el gobierno nacional.
Estas serán las siete ciudades que recibirán la vacuna Pfizer, la cual requiere un sistema de ultracongelación: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
Dada la situación crítica que vive tanto Cúcuta como el Norte de Santander, las autoridades de nuestra región piden al gobierno la inclusión prioritaria en la distribución de vacunas contra la COVID-19. ¿Hasta cuándo?