1 - Lenguas universales. - Sin duda el latín fue una lengua universal durante muchos siglos; puede decirse que desde el principio de la era cristiana hasta virtualmente el siglo XIX. Luego del latín viene el inglés, que hoy en día es el idioma mundial de las ciencias, la economía y el tráfico mercantil, la diplomacia y la tecnología.
2- Galileo Galilei no fue encarcelado, ni torturado, ni dijo “que se mueve, se mueve”.- El astrónomo italiano Galileo Galilei se afilió a la teoría de Copérnico de que el Sol era el centro del universo y que la Tierra giraba a su alrededor. También sostuvo que ésta era redonda. Esas afirmaciones contradecían la ciencia del momento y las enseñanzas de la Iglesia. Se le abrió un juicio por herejía. Pero, pese a lo que se ha dicho calumniando al Tribunal de la Inquisición, nunca fue torturado por éste, menos aún en forma salvaje como lo pintaban algunas publicaciones protestantes holandesas y alemanas. “Ni siquiera estuvo en prisión. Su condena consistió en rezar sesenta veces los salmos penitenciales bajo arresto domiciliario, pena que pasó en Villa Médici, uno de los más bellos palacios de Roma, con fuentes y jardines, propiedad del gran duque de Toscana, su protector. Abandonó Villa Médici para irse a Siena al palacio del arzobispo Ascanio Piccolomini a descansar”. Tampoco es cierto que aun muriéndose dijo “que se mueve, se mueve”. Tal frase la inventó Giuseppe Baretti en Londres en 1757. Galileo murió tranquilamente en su casa a los 77 años de edad. (Fuente: (Págs. 277 y 278- Imperiofobia y Leyenda Negra – Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español- Por María Elvira Roca Barea- Siruela Biblioteca de Ensayo – Madrid – 26ª edición, enero de 2020).
3 - La incorrección de decir colonia, época de la colonia, período colonial. La palabra “colonia” es de los franceses. -“Quiere decirse que jurídicamente hablando, el Nuevo Mundo nunca fue colonia de España y que sus habitantes indígenas fueron tan súbditos de la Corona como lo eran los españoles peninsulares. De hecho, hasta el siglo XVIII no aparece en nuestros textos, por influencia francesa, la palabra “colonia”. Simplemente porque América nunca fue una colonia y el término jamás se empleó en las leyes ni en la Administración imperial. Es un vocablo extranjero y un concepto extranjero que se crearon para aplicarse a una realidad completamente distinta de la América española. Ni en la época de los Reyes Católicos ni en el tiempo de los Habsburgo se habló de las Indias como colonias”. (Pág. 299 – Ob. cit.)
4 – Manuela Beltrán, ¿existió o no existió? - Para el presidente de la Academia Colombiana de Historia, doctor Armando Martínez Garnica, Manuela Beltrán es un mito, nunca existió. Quien rompió el edicto de impuestos fue la joven María Antonia Vargas Núñez aquel 15 de mayo de 1781 en El Socorro. Que si existió afirman Wilman Amaya León, de la Academia de Historia de Santander, y la genealogista Rocío Sánchez.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion