La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Planeación del transporte urbano
La ciudad aún como sistema adaptativo admite planificación mientras ésta sea científica, inteligente, integral y entendiendo claramente el sistema de retroalimentación de todos los subsistemas.
Authored by
Sábado, 12 de Febrero de 2022

Actualmente se está considerando a la planificación urbana como una disciplina en sí misma, abandonando el paradigma de la planificación en cabeza de los arquitectos. La disciplina de Planificación Urbana y su soporte teórico, la naciente Ciencia de Ciudades es interdisciplinaria, transversal a las ciencias naturales y sociales, basada en cantidades masivas de información (big data) que estudia la ciudad, o mejor dicho las conurbaciones urbanas (metropolitanas) como redes y flujos que se comportan como un sistema complejo adaptativo, dinámico, autogestionable y de difícil predicción, a diferencia de la visión arquitectónica de un lienzo en blanco estático sobre el cual derramar nuestros deseos. En la historia hay muchos modelos arquitectónicos de ciudad, como la que surgió en la posguerra llamada Ciudades Jardín que debido a su “intención” de hacer todo “natural” lo hicieron tan irreal como un parque Disney.

La ciudad aún como sistema adaptativo admite planificación mientras ésta sea científica, inteligente, integral y entendiendo claramente el sistema de retroalimentación de todos los subsistemas. Uno de los principios que hoy se consideran esenciales en cualquier planeación urbana es la relación siamesa entre los sistemas de transporte y los usos del suelo. Mucha información técnica muestra el impacto de los sistemas de transporte, y en especial de las estaciones, en el valor de la tierra circundante, al alza o a la baja, y por tanto en su uso. Y se debe buscar equilibrar cada nodo de transporte con el espacio circundante para que uno no degrade al otro.

Veamos algunos ejemplos en Cúcuta que ilustran esta realidad. La Central de Transportes, un nodo de transporte fuerte degradó el área urbana circundante hasta convertirla en una zona “peligrosa” de la ciudad. Se debe hacer la planificación del uso del suelo cuando se construya un nodo de transporte, que es lo que hoy están haciendo en Europa con las estaciones regionales de tren convertidas en estaciones de los trenes de alta velocidad. La definición de los usos asociados con el alto valor que gana la tierra hace que el nodo de transporte se inserte como parte natural del ambiente construido, no como un elemento extraño.

Algunos proyectos de transporte no son ni siquiera responsabilidad de las autoridades metropolitanas, sino de las nacionales que no coordinan nada con los planificadores locales que se van a afectar. Es el caso de los anillos viales, hoy convertidos en “atractores” de todo tipo de actividades urbanas desorganizadas que conducen a informalidad cuando no a abierta ilegalidad. No es coincidencia que el fracaso en varias ciudades de Colombia de los sistemas de bus articulado con carril dedicado (en inglés Bus Rapid Transit) se debe a los efectos que estos sistemas han tenido sobre la tierra circundante. Pero en Colombia, y más en Cúcuta, solo sabemos hacer proyectos “independientes” sin conocer sus efectos negativos posteriores. Como dice Peter Senge (Quinta Disciplina), los dirigentes de hoy dedican gran parte de su tiempo a “solucionar las soluciones” del pasado, por la costumbre de usar el pensamiento lineal, la forma de pensar de la vieja planificación.

Hoy que se habla de hacer los estudios del sistema de transporte masivo sería muy importante que se aprovechara para replantear los usos del suelo, ojalá a la luz de los principios de ciudad compacta. Al hacerlo veremos que lo de planeación integral no es un cuento. ¿Cómo planear usos del suelo sin tener claros los mapas de riesgos naturales sobre la ciudad metropolitana? ¿Y cómo hacer estudios de vulnerabilidad y resiliencia sin tener centralizada la información de las redes de servicios públicos subterráneas y aéreas? ¿Y cómo planear sin contar con la información en la cantidad y pertinencia debidas? Trabajar todo esto simultáneamente sin contar con una institucionalidad apropiada y una visión económica sostenible de la ciudad hace que sea más “fácil” “planificar” todo por separado.

Notícula. Quienes quieran leer completa la serie de Planeación de Ciudad, Aportes a la Convocatoria, pueden hacerlo en planificandociudades.blogspot.com.

 

Temas del Día