La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Militancia por la paz
La protección de los páramos contra la minería depredadora es un deber colectivo y no se puede caer al respecto en vacilación alguna.
Authored by
Domingo, 3 de Noviembre de 2024

La participación activa de la comunidad en defensa de la paz es una acción necesaria de plena legitimidad. Es la expresión popular militante como rechazo a las atrocidades de la violencia, que es la muerte y la variedad de formas de ultraje a la vida.

La paz es también la protección de la libertad y de los derechos que enaltecen la existencia humana. La consolidación de ese beneficio fortalece todas las posibilidades de desarrollo de la sociedad en general.  Permite abrir con amplitud los espacios propios del talento creador de las personas.

La reciente manifestación convocada en Cúcuta por el alcalde Jorge Acevedo para promover el espíritu de paz en la ciudad debió tener el alcance de promoción de la convivencia colectiva. Y hay que poner todo el énfasis posible en esa finalidad, como rechazo a los generadores de los actos patrocinados por los criminales de todas las vertientes del mal. Es un propósito de interés común, al cual hay que abrirles las puertas en los diferentes sectores: en los establecimientos de educación, en las organizaciones comunales, en las empresas, en los sindicatos, en los círculos promotores de cultura, en las iglesias, en las comunidades rurales.

Y no se trata de simples consignas, o de buenos deseos carentes de sustentación. A la paz hay que fortalecerla dándole satisfacción a las necesidades cotidianas de la gente. Garantizar la educación con calidad y suficiente cobertura, administrar el sistema de salud como prioridad y no como negocio, generar empleo con justa remuneración, ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones, estimular el acceso a la cultura de toda la población, ser guardián de la seguridad ambiental y obrar siempre con apego a la legalidad, es lo procedente. Es un compromiso común que no admite evasivas en su cumplimiento.

Los servidores públicos deben estar a la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos que tienen por finalidad mejorar las condiciones de vida de la comunidad en general.

El común denominador en función de la paz tiene que ser la voluntad de acertar en la aplicación de todo

ciceronflorezm@gmail.com


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día