Lalo Páez no cejaba en su empeño de fundar un periódico netamente cultural, que recogiera la producción literaria en que es rica la provincia. Invitó a lo más granado de la intelectualidad local y nortesantandereana a colaborar en la revista que llamó “Horizontes culturales”. La respuesta fue espléndida. De las prensas Gráficas Diamante con sede en Bogotá, de propiedad del laureado escritor Alfonso Lobo Amaya, el 10 de octubre de 1988 salió la primera edición de 100 ejemplares.
Tras algunos años de bienandanza, “Horizontes culturales” experimentó duras pruebas. Siempre el factor económico ha influido principalmente ya que ni los particulares, ni las empresas privadas ni los entes gubernamentales son abiertos para apoyar esta suerte de empeños. Las artes no dan votos, ni utilidades monetarias.La impresión hubo de suspenderse por algunos lapsos, hasta que Lalo se decidió por la edición virtual. Ello marcó la tercera etapa de la revista en el 2013. De ahí en adelante “Horizontes culturales” ha salido cumplidamente cada mes.
El diseño de la revista es impecable. Lalo profesa mucho respeto por los escritores.No existe discriminación a los columnistas por ideología política, religión, sexo, o favoritismo, como se aprecia en otras publicaciones de presunto contenido cultural. Esto es, que la filosofía ytemática de “Horizontes Culturales” son tan anchas y generosas como lo es el corazón de su director.Y a propósito, antes de que se me escape el dato, en el sencillo Lalo Páez tenemos los nortesantandereanos un verdadero orgullo al ser el único representante nuestro actualmente en la Academia Colombiana de Historia como miembro correspondiente.
El prestigio de “Horizontes culturales”corre por diversos países y lugares, a saber: Venezuela (isla Margarita), España (Donostia- San Sebastián), Panamá, Canadá y Brasil. Y en Colombia, por Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, Montería, Ibagué, Valledupar, Aguachica, San Diego (Cesar), Aguazul (Casanare), Girón, Cúcuta, Pamplona y Chinácota. Y por supuesto, Ocaña.
La lista de escritores es extensa: incluye españoles y colombianos de todas las regiones. Mencionemos algunos: Álvaro Maestre, Yajaira Pinilla, Alfredo Ramos Patrón,Fernando Cely Herrán, Juan Carlos Céspedes, Joaquín Pablo Santana B, Johnny Sánchez, Emilia Marcano Quijada, Maya Chález, Benjamín Casadiego, Manu de Ordoñana, Ana Merino, Ane Mayoz, Jairo Luis Vega Manzano, Luis Eduardo Páez García, Jorge Meléndez Sánchez, Mario Javier Pacheco García, Jorge Carrascal Pérez, monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, Jair Hernández Quintero, Volmar Pérez Ortiz, Álvaro Claro Claro, Olger García Velásquez y Orlando Clavijo Torrado.
“Horizontes culturales” es un baluarte contra la indiferencia y la apatía en estos tiempos en que la trivialidad reina. Podríamos decir que constituye un apostolado, con mucha fe y constancia, gracias, y conviene repetirlo, a la tozudez y al amor que Lalo Páez consagra a la inteligencia, a los valores tradicionales y al patrimonio material e inmaterial de Ocaña, de la provincia y el Norte de Santander.
Larga vida le deseamos a “Horizontes culturales” y a su padre don Luis Eduardo Páez, y muchas cosechas de arte, de civismo, de patriotismo, y de paz y riqueza espiritual e intelectual, fundamentos de todo avance visible.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion