Debemos enfatizar que tratándose de una reforma de fondo del sector salud, su trámite debió proponerse mediante Ley Estatutaria por cuanto pasaría a ser el marco jurídico de tan importante tema, siendo cualificada la votación para ser sometida a revisión por la Corte Constitucional.
Se pretende darle viso de ley ordinaria, para evitar ese engorroso pero necesario trámite atropellando los derechos del pueblo.
Más del 80% prefiere la existencia del actual sistema que brinda un servicio, si no el mejor, si calificado dentro de los mejores de América Latina.
Que hay fallas lógico que sí, lo que debe es buscar mejorar el servicio y fortalecer lo positivo para reformar lo negativo.
Según cifras públicas más de 23 millones tienen servicio de salud y quienes no gozan de él sea como contribuyente o beneficiario, se les brinda la atención por el Sisben y, acá en Cúcuta reciben atención en clínicas muy buenas como La Santa Ana o San José entre otras además del servicio en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, centro de primera categoría.
Personalmente utilizo la EPS para control del corazón luego de sufrir un infarto, hace casi 12 años y me siendo satisfecho con el control y exámenes a que se me somete, teniendo derecho a los exámenes y droga formulada por el galeno tratante. .
Tengo alternativamente medicina prepagada, que es mucho más costosa que los descuentos que se pagan por la EPS en los casos de salarios promedios, teniendo derecho a los exámenes y la droga ordenada por el galeno tratante.
Como no se pudo gravar las pensiones con la reforma tributaria, por inconstitucional, que hubiera sido en el momento para un grupo, pero, abriría la compuesta para gravar todas las pensiones conforme la Unidad de Valor Tributario, que se bajó con ese propósito, ya que si se hubiera aplicado en ese momento, se habría podido imponer ese gravamen a pensiones desde los 5.6000.000
Tan es así, que se pretende aumentar el auxilio de solidaridad.
Si se incumple con lo ordenado por ley, debe sancionarse drásticamente a quienes incurran en esa falla enorme, que obliga a acudir a la tutela para tratar de conseguir lo que no se cumple y este es en esencia el problema, que debe ser objeto de análisis serio por el Estado.
Tan es así, que el propio presidente mandó fotos de una morgue en Caracas, haciéndola ver como deplorable hospital de Antioquia, para mostrar una salud en ruina.
Precisamente en Venezuela, se destruyó gran parte del sistema de salud al volverla eminentemente pública, cuando en el país contamos con magníficos hospitales, como la Fundación Cardioinfantil. A título de ejemplo.
Hay que frenar la corrupción, pero, no se ven medidas eficaces para ello, mucho más cuando sabemos por ser de público conocimiento que en esa contratación se da en mayor medida la misma.