Luego de caer a -0.6% en el tercer trimestre de 2023, la economía colombiana tuvo un crecimiento de 2% en el tercer trimestre de 2024, aunque inferior al esperado. En este trimestre el agro y las actividades artísticas terciarias-y de entretenimiento- jalonaron la cifra hasta 14.1%, las actividades financieras y de seguros mejoraron 4.4%, construcción 4%, la agricultura, la ganadería, caza y pesca subieron 10.7%.
Las industrias manufactureras bajaron -1.3% y la explotación de minas y canteras la cual se ubicó en -7.1%, una caída que no se veía desde el primer trimestre de 2021 cundo llegó a -14%. El aporte de esta actividad fue de$9.3 billones, una reducción de $700.000 millones, frente al reporte del año anterior.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, en el segundo trimestre del 2020 la economía bajó a -16.8% y en el segundo trimestre del 2021 se recuperó y llegó a 18.6% y se mantuvo en positivo hasta el tercer trimestre de 2023 cuando cayó a -0.6%. Desde entonces se ha mantenido en positivo con 2.1% en el segundo trimestre y 2% en el tercero. Esto implica que la economía ha ido repuntando tras largo periodo de desaceleración.
Se puede concluir que, mientras el agro lidera el aporte al mejoramiento de la economía y el comercio sigue subiendo, la minería retrocede y la industria no reacciona. En septiembre la producción industrial cayó 4.2%, pues de las 39 actividades que conforman este sector 27 tuvieron variaciones negativas, pero el comercio avanzó 1.5%.
El DANE presenta la información sobre los últimos 12 meses de 2024 en la que resalta la caída de las ventas reales manufactureras en 3.8% y de la venta de combustible para vehículos automotores. Se resalta, igualmente, la caída en la demanda del transporte público terrestre en 1% en el que se transportaron 760.9 millones de personas.
Para la ANDI, Asociación Nacional de Industriales- estos son obstáculos para la inversión pues el panorama cada día es más complejo por el impacto de las reformas.
La depreciación del peso sigue siendo una de las más altas del mundo y la cotización del petróleo Brent, referente para Colombia, principal producto de exportación nacional. está debajo de lo esperado. Además, en el tercer trimestre de 2024 la participación de extracción de petróleo crudo y gas natural fue apenas del 2.6%.
A esta delicada situación se une la expectativa sobre lo que vendrá con la posesión del presidente Trump, de acuerdo con las medidas que tome y de las consecuencias económicas de las mismas.
Colombia participa en la Cumbre de las naciones más poderosas, en el marco del G20, Grupo de los 20, en donde el presidente Petro peleó con el presidente Javier Milei de Argentina, según su afirmación, e hizo sentir su presencia ante el presidente Donald Trump.
Ahora habrá que esperar las respuestas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion