Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El manizaleño que amaba el ajedrez
Alfonso Villegas Restrepo fundó el Partido Republicano que no pelechó pero sirvió de inspiración a los creadores del Frente Nacional.
Authored by
Viernes, 6 de Febrero de 2026

Alfonso Villegas Restrepo fundó el Partido Republicano que no pelechó pero sirvió de inspiración a los creadores del Frente Nacional. Hace 115 años, el 30 de enero de 1911, fundó   El Tiempo. Una hermana suya, doña Lorencita, dormía con un presidente, Eduardo, a quien le vendió el periódico. Luego fundó otro diario, La República.

Creció en una familia conservadora. Los horrores de la guerra que vivió de cerca lo llevaron a explorar caminos de reconciliación.

Villegas peleó en la guerra de los Mil Días, ejerció como literato y abogado del Rosario y sobrevivió a duelos  con revólver 38 largo. El último duelo tuvo lugar en los campos de golf del Country Club. Los contendientes sobrevivieron pero el honor quedó a salvo.

De nuestro personaje escribió el expresidente  Alberto Lleras que “pasaba buena parte de su vida en la cama y apenas salía en la tarde para larguísimas partidas de bridge con sus amigos del Jockey Club, y alguna vez a la semana, a jugar golf en el Country Club”.

Villegas Restrepo, quien vivió de una vez todas sus vidas en 61 años, abandonó el tablero de la vida tres años antes del asesinato de Gaitán, fue un cultor y promotor del juego que nos regaló la India, según la leyenda. O la realidad. O ambos.

El manizaleño que “no podía hacer nada modestamente”, también en palabras de Lleras, era tan  devoto al ajedrez que contrató los servicios de una agencia que le enviaba por cable desde Buenos Aires las partidas que disputaron en 1927 por el título mundial el ruso Alejandro Alejin y el dandy cubano Capablanca, para quien primero estaban las damas de carne y hueso y luego las reinas del mundo en blanco y negro del ajedrez.

En el libro “Jaque al olvido” con prólogo del fallecido expresidente  Belisario Betancur, el maestro Boris de Greiff (qepd) cuenta que las partidas del match del 27  se publicaron en primera página de El Tiempo, a instancias de Villegas. ¿El poder para qué?

Años después, en 1939, cuando  Alejin visitó Bogotá, Villegas mejoró su hoja de vida al convertirse en uno de los 33 derrotados en una serie de simultáneas; el campeón empató tres y perdió dos contra Anita Caro de Tranco y Antonio Bonell.

La partida de Villegas contra Alejin empezó con la pacífica apertura peón rey pero al final el monarca negro del manizaleño se fue quedando arrinconado y solo  como antes se había quedado solo en el “canapé republicano” como lo recordaba el  historiador Enrique Santos Molano .

En la partida contra Alejin, al republicano caldense se le atragantó un alfil que se comió. No captó que se trataba de un regalo “envenenado”. No hay almuerzo ni sacrificio gratis en los mundillos de la política y del ajedrez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día