La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Dos mujeres berracas
Dos mujeres ejemplares y grandes gracias a su tenacidad.  
Authored by
Domingo, 8 de Octubre de 2023

Cada año por esta época se conoce el nombre de los ganadores de los premios Nobel que otorga el comité que administra la fortuna de Alfred Nobel. Los galardonados en las diversas categorías están de plácemes y este año se destacan las premiadas en las categorías de medicina y paz.

El comité reconoce el trabajo de la bioquímica húngara KatalinKarikó y su colega norteamericano DrewWeissman, ellos se hicieron acreedores a la distinción este año por el desarrollo de la tecnología del ARN mensajero, la cual fue utilizada durante la pandemia del Covid-19 para fabricar las vacunas contra el virus SARS-Cov-2 por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna que a su vez fueron las vacunas más administradas para contener la pandemia.

Sin embargo, para la investigadora húngara, no fue fácil el camino para llegar a estas instancias porque en 1995 la Universidad de Pensilvania donde laboraba como investigadora, le comunicó que podía quedarse, si ella quería, pero no le apoyarían en los proyectos que desarrollaba, no creían que tendrían éxito. Ella supo afrontar esa situación de la cual ha dicho que se trata de algo bastante habitual en el mundillo académico norteamericano. Aunque sabía que era un momento difícil, continuó allí mismo trabajando con empeño hasta llegar a los descubrimientos que han sido premiados. Primero le significaron el reconocimiento con el premio Rosentiel en 2020 junto a su compañero Weissman. También ganaron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2021. Este mismo año obtuvieron el premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica. El Nobel de medicina es el mayor de todos los galardones obtenidos gracias a su tenacidad y toda una vida dedicada a la investigación que tuvo que completar fuera de su patria de donde un día tuvo que emigrar por falta de sustento para su trabajo.

Por otro lado, la autora de esta frase "Continuaré mis esfuerzos hasta que logremos la paz, la tolerancia hacia una pluralidad de opiniones y los derechos humanos" es la ganadora del premio Nobel de Paz 2023. Se trata de NargesMohammadi, una activista iraní, actualmente privada de la libertad por el régimen de su país. Ella es una ingeniera que ha dedicado su vida a defender los derechos de la mujer y luchar contra la pena de muerte. Para esta laureada con el Nobel de Paz su actual condena es de 16 años. En 2020 fue liberada después de cumplir ocho años y medio por cargos que iban desde planificar crímenes contra Irán hasta formar una organización ilegal. La activista ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco oportunidades, según publica Infobae.

No es la primera iraní en hacerse acreedora a este honor porque en 2003 la también activista y defensora de los derechos humanos ShirinEbadi lo obtuvo, con ella estuvo trabajando años atrás Mohammadi. Para la ganadora este año tampoco han sido esquivos los premios por su labor, en 2018 recibió el Premio AndreiSajarov, también ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas, el Premio Guillermo Cano de la Unesco y el Premio al Valor de los Reporteros sin Fronteras. Ella se aferra a sus convicciones y no desfallece, también ha dicho: “Los pensamientos y los sueños no mueren. La creencia en la libertad y la justicia no desaparece con el encarcelamiento, la tortura o incluso la muerte y la tiranía no prevalece sobre la libertad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día