Ha habido un gran despliegue de opiniones favorables a los cambios de gabinete porque supuestamente le dieron mayor representación a las regiones. El alboroto ha sido exagerado: Salieron del gabinete dos señoras de Barranquilla e ingresaron otras dos señoras de Barranquilla. Cambiaron a dos manizaleños por otros dos de la misma ciudad. No se sabe si con los cambios ganaron o perdieron cuota en el gabinete el Country Club de Barranquilla y el Club Manizales.
El Country de Bogotá aumentó la suya con el ingreso de Clara López al gobierno. El nuevo ministro del Valle del Cauca es en realidad del Ministerio de Hacienda, que es de donde era su antecesor. El ministro de Chocó si es una novedad. Ojalá continúen designando ministros o ministras del Pacífico, tal como lo hacen con los de la costa atlántica o la zona cafetera. Hizo falta un ministro indígena., Antioquia perdió un excelente ministro, pero junto con el Huila, tiene ahora la Secretaría General de la Presidencia, que quedó en buenas manos.
No hubo mayor representación de las regiones en el nuevo gabinete, pero el gobierno nunca mencionó que el cambio era para eso, pero sí que es para “la paz” y el posconflicto.
Eso tampoco salió bien. Los jefes del liberalismo están bravos, las verdes le niegan su apoyo al ministro verde y en el Polo (Alternativo) tampoco le caminan al nombramiento de Clara. Pero pese a esas dificultades hay mucho que destacar en el nuevo gabinete. Por ejemplo, que la nueva ministra de Vivienda acaba de hacer muy buen papel en la alcaldía de su ciudad y ha sido funcionaria ejemplar. La ministra de Trabajo fue alumna destacada en la universidad de donde se graduó con honores y no ha dejado de estudiar desde entonces. Cuando sustituyó a Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá, lo hizo con independencia, seriedad y muy buen tino. El ministro del Medio Ambiente es ingeniero de minería de cielo abierto, lo que le tiene que servir para desempeñarse con éxito en un cargo que es endemoniado. Germán Arce fue buen director de Crédito Público y Vice Ministro de Hacienda
De importancia para la economía es que se ha preservado la continuidad en el Ministerio de Industria y Turismo. La nueva ministra ha sido una pieza clave en la concepción y la aplicación de una nueva política que se ha venido gestando en ese ministerio. Ha participado con BANCOLDEX en la creación en este último banco de una unidad de orientación al sector privado sobre las oportunidades que tienen las empresas para ascender por la escalera de la tecnología que cuenta con la asesoría de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y de una firma del gobierno de Singapur (EDIS) que ha contribuido su país se mantenga al día y lidere en desarrollo tecnológico; y ha ayudado a montar instituciones similares en otros países de Asia y en África.
Como resultado de estas iniciativas se espera brindarles a las empresas un radar para que no tengan que seguir volando sin instrumentos y apoyo en la escogencia de opciones para innovar y adquirir mayor complejidad. Es un legado embrionario y poco conocido de la ministra saliente que la nueva ha contribuido a poner en marcha (ver artículo de Eduardo Lora, “Diversificación Inteligente: Cómo lograrla”, Dinero, Abril 29 de 2016).