La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Audífono: Al aire libre
¿Qué ha dicho el Ministerio de Salud al respecto? En un comunicado de prensa dice: “todas las poblaciones donde tengamos el 70 % de coberturas con esquemas completos se puede eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos”
Authored by
Domingo, 27 de Febrero de 2022

Desde hace unas semanas estamos asistiendo a la disminución en la intensidad de las medidas restrictivas en los países europeos con respecto a la pandemia COVID-19 sobre todo en lo relativo al uso de los tapabocas y la solicitud del carné de salud con la constancia de vacunación. Bien pronto y siguiendo ese ejemplo estas acciones han sido adoptadas en otros países y el nuestro no es la excepción.

 ¿Qué ha dicho el Ministerio de Salud al respecto? En un comunicado de prensa dice: “todas las poblaciones donde tengamos el 70 % de coberturas con esquemas completos se puede eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos” El mismo ministro explicando la nueva medida dijo que esto servirá de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan, “y logremos así acercarnos y lograr darle la vuelta a la página de la COVID-19”.

 De acuerdo con los registros del ministerio se ha podido determinar cuáles son las poblaciones que cumplen con estos requisitos. Revisado el listado, se establece que están a la cabeza en nuestro departamento: Puerto Santander, Pamplonita, Durania y Ragonvalia con más del 80% de cobertura con esquemas completos. Entre el 70 y 80% aparecen Mutiscua, Cácota, Lourdes y Santiago. Cúcuta figura con el 66% de cobertura por lo cual no se incluye entre los beneficiados por las últimas directrices dictadas desde el Ministerio de Salud.  Por debajo del 40% de sus habitantes vacunados están: Sardinata, Los Patios, Convención, Hacarí, El Carmen, Teorama, San Calixto y El Tarra.

 Si bien el número de casos nuevos reportados continúa descendiendo (2.159 con 80 fallecidos el viernes 25 de febrero y 15.106 casos activos bajo vigilancia) no estamos todavía al final de esta situación pandémica que tanta desazón nos ha causado. Desde el estamento médico se sigue haciendo énfasis en tres aspectos importantes para acatar las nuevas recomendaciones. Primero, el no uso del tapabocas es solo para espacios abiertos, al aire libre, lo cual a su vez quiere decir que en sitios cerrados como clínicas, hospitales, salones, supermercados, cines y sobre todo transporte público, debemos portarlo. Segundo, hay que seguir guardando distancia prudente de persona a persona, en la medida de lo posible y tercero, tener el esquema completo de vacunación.

 Volviendo a la estadística del Ministerio de Salud, preocupa que a la fecha nuestra ciudad todavía no haya cruzado ese umbral propuesto del 70% de sus habitantes vacunados y será ideal el 80%. Mayor es esa preocupación por el hecho que solo 8 municipios están listos y se ajustan a los requerimientos para poner en práctica lo dispuesto desde el gobierno central. Intranquilizan también  los municipios que no alcanzan el 40% de cubrimiento y están muy distantes de las condiciones óptimas de protección contra el virus. Por tanto su población continúa en alto riesgo de contagio y propagación de la enfermedad. Para esto debe haber una explicación razonable por parte de nuestras autoridades sanitarias tanto en Cúcuta como en el departamento.

 De todas formas, independiente de los anuncios hechos desde el ministerio del ramo, sigue siendo una responsabilidad individual el porte de tapabocas así como las demás medidas de autocuidado y la vacunación, para con ello poder controlar la pandemia y cambiarle el curso. Solo así vamos a poder gozar de una convivencia más tranquila y armoniosa.

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día