La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Al fin le pegaron
Las cadenas de torpezas vienen desde el 2005 y la aparición de las subsecretarías o la primera multiplicación burocrática de la ineficiencia.
Authored by
Jueves, 15 de Junio de 2023

                                                                 “Al ahogado no hay que buscarlo aguas

                                                                   Arriba, sino aguas abajo” Refrán popular.

El sábado que pasó, el señor alcalde de Cúcuta propaló a todos los vientos, que irá a nacer con su patrocinio una nueva Escuela de Liderazgo y Gestión Pública al 2050 y que ya fueron seleccionados 90 profesionales entre 264. Nos parece muy bien.

Al fin todos a una dieron en el clavo. Ha sido mi cantata desde finales del siglo pasado: Hay que institucionalizar el municipio de Cúcuta. Porque casi toda su estructura imperfecta e inarmónica siendo ilegal se presuma legal, que es como subsistir permanentemente con una cámara de oxígeno.

La estructura municipal ha ido creciendo desde finales del siglo pasado. Una representación gráfica es la que da el paso del tiempo. En 1971 la alcaldía solo ocupaba el segundo piso del palacio municipal. En el Primer piso estaban los almacenes de los italianos Severini y Morelli y el recinto del concejo. En el tercer piso estábamos los seis Juzgados Municipales, un juzgado superior y su Fiscal pertinente. 

Hoy la Estructura Municipal es gigantesca y se contiene en el Decreto 0582 de diciembre de 2020, que es como la última escaramuza de torpezas de los equipos jurídicos de las administraciones desde 1991. Efectivamente se expidió cuatro meses después de vencidas las autorizaciones que le dio el Concejo al alcalde, pues el Acuerdo aprobado y sancionado el 5 de diciembre de 2019 las concedió por 8 meses, que habían vencido el 6 de agosto de 2020.

Las cadenas de torpezas vienen desde el 2005 y la aparición de las subsecretarías o la primera multiplicación burocrática de la ineficiencia.

Pero el pasado es pasado. Lo importante es el presente y el futuro, y la idea del Señor Alcalde es iluminante. 

Hay que Institucionalizar el Municipio de Cúcuta y se nos hace que la inquietud al finalizar su mandato, es consecuencia de las recomendaciones que le hizo el Estudio Contratado con la Universidad de Pamplona, que nos deberían dejar conocer y socializar públicamente a todos los cucuteños.

Pero… ¿realmente existe ese Rediseño Institucional del municipio contratado por tres mil millones de pesos?  Debe respondernos el Líder de la Escuela de Liderazgo y Gestión Pública y los Rectores de la Universidades contratadas.

Sí, es una respuesta necesaria, pues sin una estructura más o menos perfecta, es imposible que el resto que se refiere a la prestación de los Servicios Públicos de Acueducto, de Alcantarillado, de Aseo e infraestructura de vías y asistencia rural, social y demás actividades públicas descentralizadas, puedan funcionar.

Hay que bajar la casa del aire, lo cual ES UNA bonita misión para las universidades FESC (Fundación de Estudios Superiores de Cúcuta, Libre seccional de Cúcuta, Unisimón Seccional de Cúcuta y UFPS.

Adenda: Hoy lo que interesa es el presente y el futuro.

 

Temas del Día