Con el proyecto No Más Filas, el Gobierno Nacional se propone ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos que antes tenían que gastar muchas horas haciendo filas lejos de su casa u oficina. Con las TIC, hacer fila es cosa del pasado.
En tiempos de la economía digital parece un despropósito destinar cuantiosas horas del tiempo laboral o personal en hacer filas para solicitar documentos, o realizar trámites.
Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, en la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios, expedir el Registro Único Tributario (RUT) o efectuar alguna solicitud relacionada con el impuesto predial, puede tardar varias horas que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.
¿Vale la pena seguir invirtiendo nuestros más valiosos recursos en hacer colas? La respuesta es No, porque con la tecnología, los trámites virtuales son una realidad.
Con las TIC tenemos la oportunidad de brindarles beneficios a los colombianos en los ámbitos laboral, educativo y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para ello, desde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñamos No Más Filas, una herramienta digital donde los usuarios encuentran todos los trámites y servicios en línea que ofrecen las entidades públicas, de una manera más ágil y eficiente, desde la comodidad de su hogar u oficina. Un simple computador con conexión a Internet les abrirá un mundo de oportunidades, y la posibilidad de despedirse de las filas para disfrutar de más momentos con la familia y los seres queridos.
Este proyecto hace parte de una estrategia de servicio que busca fortalecer la atención a los ciudadanos, con el objetivo de que la gente no pierda más horas valiosas de su vida haciendo fila. Este es un ejemplo que evidencia cómo la tecnología, cuando es utilizada de forma apropiada, propende en el aprovechamiento del tiempo para actividades loables como el mejoramiento de la productividad, el estudio, el ocio y la vida familiar.
En el portal No Más Filas están disponibles más de 750 trámites como Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, duplicado de la Cédula de Ciudadanía, certificados y constancias académicas del SENA, entre otros. También se puede acceder a más de 3.800 trámites semipresenciales “es decir, que alguno de sus pasos o etapas se realizan por medios digitales”, y acceder a información de más de 45.000 trámites presenciales. Si algún ciudadano quiere hacer diligencias con el Estado, No Más Filas es el espacio virtual al que debe llegar.
Los invito a visitar este portal web y, en vez de seguir haciendo filas, mejor siga estos pasos: regístrese, haga sus trámites, y así, se guardará de forma automatizada el historial de sus trámites más consultados que serán categorizados y organizados alfabéticamente por temas: educación, empleo, finanzas, identificación, impuestos, niños y jóvenes, pensiones, PQRS (Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), y salud.
Pero eso no es todo. En No Más Filas también hay un espacio de noticias donde se puede consultar la actualidad de diversos ámbitos como la cultura, sociedad, economía y participación. Si usted quiere averiguar más datos de este portal, puede hacerlo en https://www.nomasfilas.gov.co/, en la línea de atención telefónica personalizada, la sección de chat, el correo electrónico nomasfilas@mintic.gov.co, y en la cuenta de Twitter @nomasfilasco.