Hay fechas en el calendario que son importantes para la nación entera, como las denominadas fechas patrias, que incluye nacimiento y defunción de sus próceres, y también hay fechas que son trascendentales para un sector de la población y que admiran otros que no están involucrados en las mismas. Esta última es el caso de la Universidad Libre y su fundador. Con regocijo celebramos hace un año su fundación y con nostalgia conmemoramos este año el centenario de su fallecimiento. Por ello, pasado mañana, jueves 29 de febrero, a las 4:00 p. m., la Academia de Historia de Norte de Santander - AHNS -, celebrará en el Salón Santander, del Club del Comercio, una sesión solemne “en tres actos”, íntegramente consagrada a la Universidad Libre.
Es necesario aclarar que por disposición estatutaria la Academia de Historia cierra sus actividades el 17 de diciembre de cada año, cuando conmemoramos el fallecimiento del libertador Simón Bolívar, y, en el mismo acto, con respaldo estatutario se entrega el premio a toda una vida a nortesantandereanos destacados en el campo profesional, empresarial, artístico, educativo, intelectual o como servidor público. Para el pasado 17 de diciembre de 2023 el elegido por la junta directiva fue el académico Iván Vila Casado, coterráneo de finos quilates como lo ha demostrado en los escenarios en que ha expuesto su sapiencia jurídica como catedrático, jurista, tratadista e historiador. Si me preguntan, yo recomiendo, de entrada, su libro “Historia del constitucionalismo colombiano”, porque está dirigido a los profesionales de todas las disciplinas. El doctor Vila Casado actualmente es miembro de la Sala General de la Universidad Libre. El premio no se pudo entregar entonces porque el doctor I Vila estaba fuera del país. Se lo entregaremos el próximo jueves 29.
A renglón seguido, luego de haber surtido el trámite estatutario, la junta directiva aprobó el ingreso al seno de la corporación, en calidad de Miembros Honorarios, de los juristas Jorge Orlando Alarcón Niño, Jorge Gaviria Liévano y Juan Agustín Nieto Escalante, todos ellos egresados de la Universidad Libre y actualmente se desempeñan en la misma como Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional y rector seccional en Cúcuta, respectivamente. No es necesario citar en este espacio los atributos profesionales e intelectuales de los nuevos académicos, pero el día de la posesión es ineludible.
De igual manera, y entrelazado con lo anterior, aunaremos esfuerzos con los directivos unilibristas para, en la misma sesión, conmemorar el centenario del fallecimiento del general Benjamín Herrera, acaecido en Bogotá el 29 de febrero de 1924. El general Benjamín Herrera no nos es indiferente en esta tierra nortesantandereana, por muchas razones distintas a su calidad de guerrero lo recordamos con gratitud y aprecio, cuya mayor obra hoy tiene seccional en Cúcuta, desde 1973, hoy con rectoría nueva y prometedora porque el escogido sabe del tema. De nuestra seccional han egresado tantos profesionales y ello es razón suficiente para evocar nuestra gratitud perenne y la convicción que debemos prolongar en el tiempo la vida y obra del general Benjamín Herrera Cortés.
El orador en esta evocación centenaria del óbito de nuestro fundador será el doctor Jorge Gaviria Liévano, quien acaba de publicar la historia íntegra de la Universidad Libre, con las remembranzas de sus seccionales, donde reúne “memorias, anécdotas e historias destacadas a lo largo de 100 años de historia de nuestra institución”.