Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
20 de julio: La nueva independencia
Hoy proclamamos una nueva independencia. Una que no se logra con armas, sino con actitudes.
Authored by
Viernes, 18 de Julio de 2025

Cada 20 de julio recordamos con solemnidad y fervor patrio aquel grito de libertad que resonó en Santa Fe de Bogotá en 1810. Un acto de valentía colectiva que encendió la llama de nuestra independencia.

Este 20 de julio de 2025, queremos renovar esa pasión. Pero esta vez, no solo para conmemorar el pasado, sino para declarar una nueva emancipación: la independencia del odio, la polarización, la desinformación y el miedo que nos han instalado en el consciente y nos sentimos  encadenados como sociedad.

Colombia no puede seguir desgastándose en trincheras ideológicas, ni devorándose entre compatriotas por diferencias que podrían ser fuente de complementariedad y no de conflicto. Es tiempo de cambiar el relato. Como dice Santiago Pando en Creer es Crear, “cuando cambia la percepción, cambia la realidad”. Y hoy decidimos percibirnos como un país posible, como una nación de talentos diversos que se suman, no se restan.

Hoy proclamamos una nueva independencia. Una que no se logra con armas, sino con actitudes. Una que nace del alma y se manifiesta en la forma como nos tratamos los unos a los otros. Hoy nos declaramos libres del miedo que paraliza, de la rabia que divide, del juicio que encasilla y de la mentira que manipula. Nos declaramos ciudadanos de una Colombia que cree en sí misma.

Porque “todo lo que se crea, se cree primero”, como insiste Pando. Si queremos construir un país donde la justicia social, el respeto, la prosperidad compartida y la dignidad florezcan, primero debemos imaginarlo juntos.

Debemos contarnos otra historia. No la del país fracturado que algunos quieren imponer, sino la del país que se reconstruye con la fuerza del perdón, la potencia de la empatía y la claridad del propósito común.

Este 20 de julio, más allá de las banderas ondeando, hagamos una promesa profunda: vamos a tratarnos con más bondad, vamos a escucharnos con más atención, vamos a actuar con más responsabilidad colectiva. Ese será nuestro nuevo grito de independencia.

No se trata de ingenuidad, se trata de decidir. Se trata de recordar que “la realidad obedece a nuestras creencias y convicciones más profundas” y de atrevernos a creer, con radical esperanza, en una Colombia mejor. Porque como dice Pando, “la magia no ocurre cuando se convence al mundo, sino cuando se convierte el corazón”.

El cambio comienza por mí es mi Ley de vida y quiero invitarlo a que sea la de ustedes.

Este 20 de julio  VA  empezar una nueva historia: la de una Colombia que no se rinde, que se libera de sus cadenas internas y que decide vivir desde el amor, la cooperación y la conciencia. Porque creer es crear. Y nosotros, los colombianos, hemos decidido creer en nosotros mismos.

¡Feliz independencia, Colombia!

Hoy nace la libertad de la esperanza.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día