Desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Bogotá, el alcalde de la ciudad dio un balance de la situación que se vive a causa de los incendios e informó que ya se conocen las razones que causaron los principales.
De acuerdo con la investigación realizada por el Cuerpo de Bomberos, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen fue una fogata. Este fue controlado en su totalidad el sábado, pero continúa siendo monitoreada la zona porque pueden surgir otros puntos calientes; de hecho, este domingo se hicieron tres descargas de agua luego de identificar uno.
Le puede interesar: En qué consiste el Decreto de Desastre Natural publicado por el Gobierno
En el cerro del Cable, se debió a la “transferencia de calor generada por refracción de la luz solar en una botella de vidrio propagándose a cobertura vegetal”.
Aunque Carlos Fernando Galán fue claro en que “no podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto, pudo haber sido hace días o semanas”, no perdió la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a ser responsables y entender los riesgos que implica botar basura en los cerros.
La administración precisa que este incendio está controlado, mas no liquidado en su totalidad, pues todavía tiene puntos calientes.
Infórmese: Minagricultura anuncia inversión para producción agroalimentaria en Chocó
En ese sentido, el mandatario señaló que “vamos a seguir avanzando en la noche en esfuerzos de liquidación, y continuará el día de mañana con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía”.
Así mismo, destacó que nueve animales silvestres y 210 animales de compañía y de granja han sido rescatados.
Además, indicó que nueve bomberos han tenido accidentes –en el día de hoy uno sufrió una caída y tuvo un esguince– y a ellos el Alcalde Mayor los destacó como héroes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion