Tras varias horas de deliberación, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva fiscal general de la nación y decidió aplazar por cuarta vez la votación que tiene enfrentado al país.
En medio de un ambiente hostil tras las marchas del petrismo y el bloqueo al Palacio de Justicia para presionar al alto tribunal a tomar una decisión rápida, la Corte sigue sin ceder a esos llamados desesperados que exigen la elección cuanto antes para garantizar el Estado de derecho.
Pese a que no se han conocido los pormenores de la decisión, se sabe que Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro, no lograron los 16 votos mayoritarios que necesitaban para ser elegidas como fiscal.
Le puede interesar: Así fue cómo Laura Sarabia saltó al Dapre
Dicho eso, el ambiente político está cada vez más tenso teniendo en cuenta que el exfiscal general Francisco Barbosa terminó su período desde el pasado 12 de febrero y que lo ha remplazado la hasta ese día vicefiscal Martha Mancera, una jurista con mucha trayectoria en la entidad pero que ha estado rodeada de cuestionamientos por supuestos nexos con paramilitares.
En medio de esa polémica, el presidente Petro ha exigido la elección por parte de la Cote y ha contado con el apoyo de entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; la Organización para las Naciones Unidas, ONU, y la Organización para los Estados Americanos, OEA pidiendo acelerar la votación.
Con información de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion