Sin mayores cambios, en el nivel de actividad naranja y con la inestibilidad que lo ha caracterizado en las últimas semanas continúa el volcán nevado del Ruiz.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Nacional, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el volcán se mantuvo ayer en niveles similares a los del viernes.
Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.
Entérese: Nevado del Ruiz, solo 3 municipios han elaborado mapa de riesgos
También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos y la emisión de ceniza.
La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.600 metros, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente.
Un cambio de nivel en la actividad del volcán solo se dará después de un monitoreo continuado que muestre una disminución de actividad que justifique calificarlo como amarillo o, por el contrario, que haya una aceleración de procesos que sugieran una erupción inminente o que haya una erupción en sí, caso en el cual el nivel de actividad pasaría a rojo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí