Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Senado da luz verde a la Cátedra de Educación Emocional en Colombia, una nueva asignatura para colegios públicos y privados
El proyecto ya fue aprobado en primer debate.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 13 de Marzo de 2025

En un paso significativo hacia el fortalecimiento del bienestar emocional en niños y adolescentes, la Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la implementación de la Cátedra de Educación Emocional en los colegios públicos y privados de Colombia, para los niveles de preescolar, básica y media.


Lea también: En el municipio de Tibú la comunidad clama por educación, salud y empleo


Esta iniciativa, liderada por el senador Mauricio Gómez Amín, tiene como objetivo prevenir problemas de salud mental y promover el desarrollo integral de los estudiantes en el país.

La propuesta legislativa plantea la inclusión de la educación emocional dentro del currículo escolar, permitiendo que los niños y jóvenes adquieran herramientas para gestionar sus emociones, fortalecer su autoestima y mejorar sus relaciones interpersonales.

Esto cobra relevancia en un contexto donde los problemas de salud mental han ido en aumento, especialmente tras la pandemia, evidenciando la necesidad de estrategias educativas que fomenten el bienestar psicológico desde la infancia.

Además, también le brinda la oportunidad al país de mitigar los efectos generados por la pobreza, el conflicto armado y las demás dificultades que han puesto a prueba la salud mental de los más pequeños.

El senador Gómez Amín ha destacado la importancia de esta cátedra como un mecanismo clave para reducir los índices de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales en la población estudiantil.


Entérese: La de Petro, una consulta popular que anticipará el pulso de 2026


El proyecto de ley ahora deberá continuar su trámite en el Congreso, enfrentando nuevos debates antes de convertirse en ley de la República. Se espera que antes de junio sea aprobado en su totalidad, permitiendo que su implementación en las instituciones educativas sea una realidad a corto plazo.

El proyecto de ley fue construido con el apoyo del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, referente académico en temas de educación emocional a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se contó con el apoyo del Observatorio de la Gestión Educativa de la organización Empresarios por la Educación (ExE), que busca fortalecer la institucionalidad en temas educacionales a través de debate, construcción de política pública, seguimiento al sector educativo y la creación de redes de apoyo.

 

Ana María Castañeda, senadora y vicepresidenta de la Comisión Sexta del Senado, mencionó a través de su cuenta de X que, respalda el proyecto, para fomentar el “desarrollo de habilidades para la vida y competencias emocionales en los estudiantes, contribuyendo al bienestar emocional, social y personal”.

Asimismo, Castañeda dio a conocer que, en el 2024, más de 650 mil niños y adolescentes reportaron algún tipo de problema de salud mental, situación que es inadmisible, por lo que se debe crear e implementar  la Cátedra de Educación Emocional como una asignatura obligatoria.

Diferentes sectores también han mostrado su apoyo a la iniciativa, resaltando el impacto positivo que podría generar en la formación de ciudadanos emocionalmente equilibrados y con mayores capacidades para la convivencia social. 


Más información: Autoridades de Norte de Santander solicitan garantizar corredor humanitario en medio del paro arrocero


Los objetivos en torno al Proyecto de Ley de Educación Emocional son:

  • Innovar las prácticas educativas y pedagógicas, promoviendo escuelas emocionalmente inteligentes que respondan a las necesidades afectivas no atendidas por la educación tradicional.
  • Promover habilidades para la vida y competencias emocionales que contribuyan a la solución pacífica de conflictos.
  • Impulsar el potencial humano y el desarrollo integral del ser.
  • Fomentar relaciones constructivas y empáticas entre los individuos y la sociedad.
  • Buscar el bienestar emocional, personal y social.
  • Desarrollar la autonomía, y la toma de decisiones asertivas.
  • Contribuir a la construcción del proyecto de vida desde la niñez, infancia y adolescencia.
  • Prevenir las conductas de riesgos y problemas que afecten el bienestar emocional y el desarrollo integral.

A medida que avanza el proceso legislativo, el país estará atento a la evolución de esta propuesta, que podría marcar un hito en la educación colombiana al priorizar la salud mental como un pilar fundamental del aprendizaje.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día