El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, intentó este martes bajar la tensión entre el Ejecutivo y la Rama Judicial al asegurar que la controversia por la suspensión del decreto del salario mínimo se resolverá por la vía jurídica, mediante un recurso de súplica, y no a través de presiones externas.
Minjusticia llama a resolver disputa por salario mínimo en los tribunales y no en las calles
Desde la conmemoración de los 34 años de la Corte Constitucional de Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana, el funcionario reiteró el respeto del Gobierno por la autonomía judicial, en medio del debate generado tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto del salario mínimo y la convocatoria a marchas por parte del presidente Gustavo Petro.
Puede leer: Nuevo informe revela detalles del accidente del vuelo Cúcuta- Ocaña de Satena
Recurso de súplica y decreto transitorio
Cuervo explicó que la discusión es “sobre todo jurídico-constitucional” y confirmó que el Ejecutivo presentará un recurso de súplica contra la decisión del Consejo de Estado.
“Se va a presentar el recurso de súplica el día de mañana y se va a tener el decreto transitorio que exigió el auto del Consejo de Estado”, detalló el ministro, subrayando que los conflictos institucionales deben resolverse dentro del marco del derecho.
Aunque validó el derecho a la protesta como una herramienta democrática, enfatizó que las movilizaciones no deben interpretarse como presión indebida sobre los magistrados.
“Los fallos judiciales se acatan, se discuten de acuerdo con los recursos establecidos”, afirmó, alineándose con el comunicado de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
Caso del niño Kevin: llamado a investigar
En relación con la muerte del niño Kevin y la controversia generada por pronunciamientos oficiales sobre el sistema de salud, el ministro adoptó una postura garantista y pidió investigaciones exhaustivas.
Señaló que el derecho a la salud no puede estar condicionado al comportamiento de los pacientes y calificó el hecho como una tragedia que no debe repetirse.
“La Superintendencia Nacional de Salud tiene que establecer la investigación… si falló la EPS, si falló la IPS”, afirmó, insistiendo en que las entidades de control deben determinar responsabilidades administrativas y operativas.
Entérese: Medicamentos que no llegan y citas suspendidas: el colapso de la Nueva EPS en Norte de Santander
Política de drogas: enfoque en salud pública
Finalmente, el ministro ratificó la continuidad de la política de drogas impulsada por el exministro Néstor Osuna, marcando distancia con el enfoque tradicional de “guerra contra las drogas”.
Explicó que el Gobierno priorizará la salud pública, la prevención y la reducción de daños, con la intención de avanzar hacia la despenalización del consumo y mantener la persecución de las estructuras dedicadas a la producción y comercialización a gran escala.
Este enfoque quedará incorporado en el próximo Plan Nacional de Política Criminal, que será discutido con el Consejo Superior de Política Criminal para los próximos cuatro años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.