La audiencia de imposición de medida de aseguramiento contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco continuó este lunes en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La diligencia se desarrolla después de que ambos exfuncionarios se declararan inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía, que los señala como presuntos articuladores de un esquema de sobornos dirigido desde el Ejecutivo para asegurar apoyos en el Congreso a las reformas del Gobierno.
Durante la jornada, la Procuraduría General de la Nación respaldó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por el ente acusador, al considerar que los elementos probatorios expuestos hasta ahora permiten vincular a los exministros con las irregularidades investigadas.
Lea aquí: María Corina Machado sufrió fractura vertebral durante su salida clandestina a Oslo
El procurador delegado Mario Enrique Gómez sostuvo que las pruebas incorporadas en la audiencia previa, realizada el primero de diciembre, muestran una relación directa entre Bonilla y Velasco y los hechos de corrupción que comprometen a la Ungrd y al Instituto Nacional de Vías (Invías).
Según la Fiscalía, los recursos públicos habrían sido utilizados para el pago de coimas a congresistas, con el fin de garantizar respaldo político a iniciativas clave del Gobierno. Esta hipótesis ha sido uno de los ejes centrales del proceso, que busca establecer responsabilidades penales de exaltos funcionarios que hicieron parte del gabinete presidencial.
La decisión del Tribunal, sobre si los cobija o no con la medida de aseguramiento, se conocerá el próximo 18 de diciembre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.