La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa técnica interinstitucional, para buscar soluciones a las dificultades que están enfrentando los pacientes que requieren insulina, para acceder a este medicamento.
En el encuentro participaron, además de la Procuraduría, el Ministerio de Salud, el INVIMA y la Superintendencia de Salud, así como representantes de la industria farmacéutica y voceros de los usuarios.
En la mesa técnica se identificaron las principales causas que dificultan el acceso a insulinas, especialmente las análogas, que son las que más problemas presentan para obtenerlas y para continuar el tratamiento.
Un problema de cartera vencida y flujo de recursos, que incide en la disponibilidad y suministro de las insulinas fue uno de los factores que se identificó.
En cuanto a las insulinas humanas, hay además una limitada comercialización y baja disponibilidad en el mercado.
Lea aquí: Piden aseguramiento contra sexto involucrado en atentado contra Miguel Uribe
Como resultado de la mesa técnica, se definieron tres líneas de acción:
- A través de un nuevo proveedor, facilitar el ingreso de insulinas humanas al país. Esto depende de la aprobación del INVIMA.
- Identificar y caracterizar la cartera vencida entre las EPS, los gestores farmacéuticos y los laboratorios titulares y la activación de mecanismos para propiciar la suscripción de acuerdos de pago.
- Realizar una mesa de trabajo con asociaciones de usuarios, con especial atención a los casos de pacientes insulinodependientes.
La Procuraduría anunció que hará un seguimiento riguroso al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa técnica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion