El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, advirtió este miércoles que en Colombia "no tenemos paz electoral" debido a la falta de seguridad y tranquilidad, una declaración que marcó el inicio de la ‘Maratón de Paz Electoral’, un evento que busca analizar los desafíos de los comicios de 2026.
La jornada, una transmisión digital de 12 horas continuas organizada por la Procuraduría y la Casa Editorial El Tiempo, fue inaugurada por Eljach junto al director del diario, Andrés Mompotes, con un diálogo sobre el panorama electoral.
A pesar de su diagnóstico, el procurador aseguró que el país va a tener elecciones en las fechas previstas por la Constitución y la ley, y explicó que se realizarán de la forma como las instituciones lo están organizando.
Puede leer: ¿Cuáles son las novedades del Estatuto Tributario aprobado por el Concejo de Cúcuta?
El jefe del Ministerio Público envió un mensaje directo a los mandatarios locales, al indicar que "un gobernador y un alcalde no pueden coger su poder de dominio, porque es la autoridad política y de Policía en su territorio, para inducir, obligar, seducir o evitar que se vaya a favor o en contra de una candidatura".
En este sentido, manifestó haber recibido denuncias en las que "funcionarios han citado contratistas a puerta cerrada y quitándole el celular para decirle que hay que votar en la consulta de tal colectividad por tal persona". Eljach confirmó que estos hechos ya comenzaron a ser investigados por el órgano de control.
En un mensaje dirigido a los candidatos presidenciales, pidió que se comporten y acaten las normas en su totalidad. Solicitó que actúen como buenos colombianos, cumplan las normas de financiación, las formas de organizar su actividad y se traten con respeto y consideración. Según el procurador, las elecciones "deben ser libres, transparentes, sin compra de votos, sin trampas, pero además tienen que ser seguras, oportunas, eficientes, legítimas, limpias y conscientes".
Nuevas amenazas y preocupaciones
Durante su intervención, el procurador también indicó que en los procesos electorales modernos la Inteligencia Artificial y la "infoxicación patológica" son dos elementos que podrían resultar dañinos. Explicó que el riesgo radica en que "una información mal transmitida o con una intención dañina puede ser mal intencionada", alterando así la voluntad de los votantes.
Por su parte, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, señaló que considera "muy importantes" cuatro puntos para asegurar la legitimidad de las elecciones de 2026. El primero es desarrollar el principio de colaboración armónica entre los organismos del Estado. El segundo, solicitar a los diferentes sectores políticos que participen con prudencia, sensatez y veracidad al momento de expresar sus opiniones. Finalmente, destacó la necesidad de asegurar los recursos para el proceso electoral y de garantizar la seguridad en todo el territorio.
Entérese: A tiros intentaron matar a expolicía ligado al caso de Papá Pitufo
A lo largo de las 12 horas, que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, se abordan temas cruciales como la seguridad en las regiones, la transparencia electoral, las lecciones de América Latina, la voz de los empresarios y el poder de los jóvenes.
Entre los invitados que acompañan al jefe del Ministerio Público se encuentran el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos; los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y del Interior, Armando Benedetti; la defensora del Pueblo, Iris Marín; la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; el director de la Policía, mayor general Carlos Triana, así como los presidentes del Senado y la Cámara, alcaldes, empresarios y académicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .