Colombia ya consiguió las vacunas que necesitaba para proteger a su población contra el covid-19, según las estimaciones del Gobierno. Sin embargo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz, explicó que están abiertos a nuevas negociaciones, en caso de que sea necesario.
Muñoz aseguró que se han conseguido 104 millones de dosis anticovid a un año de que comenzara el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y sostuvo que el país aún espera tres millones de dosis del mecanismo Covax. Además, señaló que la emergencia sanitaria irá hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le retire el estatus de pandemia al coronavirus -es decir que en la práctica es muy probable que se extienda más allá del próximo 28 de febrero-.
¿Cuáles son las nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación?
“Estamos avanzando para mantener un ritmo de siete millones de dosis aplicadas por mes, que ya hemos tenido en los últimos dos meses. Lo que esto nos permitiría es que terminando el mes de febrero deberíamos estar sobre los 79 millones de dosis aplicadas. De esta manera, en el mes de marzo podríamos llegar sobre los 85 ó 86 millones de dosis aplicadas y lograr la meta de tener el 80 % de la población con dos dosis”.
La emergencia sanitaria va hasta este 28 de febrero, ¿la van a extender o se vencerá en esa fecha?
“Como lo ha dicho el presidente Duque, la emergencia sanitaria permanecerá hasta que exista la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y por ahora la OMS no ha cambiado de posición”.
¿Cuáles son las cuentas del Plan Nacional de Vacunación a un año de que empezara?
“En total, Colombia ha comparado 88 millones de dosis de vacunas anticovid, se recibieron dos millones de dosis que compró el sector privado y, adicionalmente, están en proceso de recepción 14 millones de dosis donadas por gobiernos extranjeros. Eso nos lleva a un total de 104 millones de dosis.
Lea: Candidatos al desnudo: Ciro Rodríguez Pinzón
A la fecha, en Colombia se han aplicado 75,3 millones de dosis, con corte al 15 de febrero. Esto nos indica a nosotros que tenemos cerca de 29 millones de dosis disponibles para continuar con el proceso de vacunación. Son dosis suficientes para vacunar a toda la población colombiana, sobre todo con segundas dosis y dosis de refuerzo”.
¿El Gobierno planea comprar más dosis?
“En este momento la respuesta es que no. La última adquisición fue en enero, y allí compramos 10,8 millones de dosis de la farmacéutica Moderna. Se mantienen las mesas técnicas y las mesas de negociación abiertas, porque, como se sabe, esto ha venido variando mucho de acuerdo al comportamiento del virus. Si se llega a necesitar, se activa el procedimiento de compra, que ya es expedito, porque ya tenemos los acuerdos y los documentos, entonces realmente sería poner una orden de compra. Pero por el momento esperamos no hacer más compras. Tenemos dosis suficientes, un inventario suficiente”.
¿Por qué la última compra que se hizo fue a la farmacéutica Moderna?
“Porque las marcas que estábamos utilizando para las dosis de refuerzo, en combinación o lo que se denomina el proceso de vacunación híbrido, eran Moderna y Pfizer. Los tiempos de distribución y de disponibilidad de las vacunas de Moderna eran los que nos permitían a nosotros tomar esa decisión y avanzar de esa manera”.
El año pasado tuvimos problemas de suministro con Moderna, ¿esto podría repetirse?
“Esos problemas fueron resueltos. Inclusive ellos terminaron cumpliendo las fechas que estaban en el contrato. Recordemos que parte de la crisis que se generó con Moderna fue porque en algunas Entidades Territoriales se usaron vacunas en primeras dosis, aunque estaban presupuestadas para completar los esquemas. Esto afectó la programación que teníamos. Pero eso se superó. Se trabajó en los acuerdos logísticos y en las negociaciones necesarias para resolver este problema. Y en este momento no tenemos ninguna alerta al respecto”.
¿Cuántas dosis faltan por llegar del mecanismo Covax?
“De ese mecanismo nos faltan 3 millones de dosis. No es un número grande. Sabíamos desde el inicio que tenía sus propios tiempos, porque así funcionan estos mecanismos de agregación de demanda, por eso, Colombia también usó la negociación bilateral y el mecanismo de negociación agregada. En momentos en los que no hemos tenido llegadas bilaterales hemos recibido envíos de Covax y viceversa”.
Es noticia: Mujer denuncia fuerte golpiza en un gimnasio de Bogotá tras discusión por una máquina
¿El Gobierno espera nuevas donaciones?
“Hemos recibido unos 14 millones de dosis que, fácilmente, pudieron sobrepasar los 350 millones de dólares. Creo que la comunidad internacional ha sido muy generosa. La relación del presidente Iván Duque con los gobernantes de otros países ha sido fundamental.
En esto el mensaje es que siempre serán bienvenidas (las donaciones), siempre se está trabajando en gestionar recursos para el país, pero en este momento tenemos los volúmenes suficientes de vacunas para seguir avanzando”.
Varias farmacéuticas ya han hablado de que será necesario un nuevo refuerzo de la vacuna contra el covid-19. ¿Tienen proyectado que se requiera una cuarta dosis en Colombia?
“Por ahora los expertos no la recomiendan. Sobre este tema se ha hecho un análisis en la mesa técnica, se ha revisado la posibilidad de emplear o no esta (dosis de refuerzo). Lo que nos han dicho es que, por el momento, con el esquema de vacunación y la cobertura que tenemos, el mensaje de una (nueva) vacunación híbrida no parece ser necesario. Pero estas son decisiones que se evalúan semana a semana.
* Entrevista El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_