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Polémica por aumento de la tarifa de Transmilenio en Bogotá: Petro controvierte al Distrito sobre la falta de recursos
El alcalde de Bogotá anunció el aumento de la tarifa para 2025 y el Distrito le atribuye la medida al supuesto incumplimiento del Gobierno en la transferencia de los recursos para el sistema. Pero Petro dice que no es cierto. ¿Quién tiene la razón?
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Colprensa
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Martes, 10 de Diciembre de 2024

Por el aumento en la tarifa de TransMilenio, el principal sistema de transporte público de la capital del país, se produjo otro choque entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán.

El Distrito anunció que en 2025 habrá un aumento de la tarifa, que hoy se encuentra en $2.950 pesos, para TransMilenio y el SITP, que es el sistema de buses que complementa su operación.

“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron 825 mil millones de pesos, que en el presupuesto 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar $825.000 millones, pero no fue así”, dijo Galán en Red Más Noticias.


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in embargo, el valor exacto de la tarifa para 2025 se dará a conocer después del porcentaje de aumento del salario mínimo legal vigente para el próximo año, además del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Petro controvierte al Distrito y lanza propuesta

Pocas horas después, el presidente Gustavo Petro respondió al anuncio en tono de crítica: “¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del TransMilenio. Yo, como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad (sic)”, dijo al mandatario.

Agregó una propuesta: “Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobre endeudamiento (sic) de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”.

Lo cierto es que según registros revisados por este diario, el problema es estructural. Pues la administración anterior, de Claudia López, proyectó que iba a ingresar ese dinero para financiar la operación del sistema, lo que varios expertos han señalado que es un error en el diseño de la financiación.


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Galán anunció que buscarán alternativas de descuentos para la compra del pasaje y así disminuir, dice, el impacto en el bolsillo de los bogotanos.


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