A las 3:19 a. m. (hora colombiana), el presidente Gustavo Petro ingresó al Patio San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano para sostener una audiencia privada con el papa León XIV.
El encuentro según dio a conocer la Presidencia de la República, se centró en temas como la situación de América Latina, la búsqueda de la paz en Colombia y el llamado del mandatario a superar lo que ha descrito como “cien años de soledad".
En su cuenta de X, el jefe de Estado escribió el domingo: “primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la paz y la vida y de la salida de los cien años de soledad de Colombia".
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el santo padre León XIV recibió al jefe de Estado colombiano en el Vaticano y, posteriormente, el presidente Petro se reunió con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Más detalles: Gobernador William Villamizar apuesta a la consolidación de la infraestructura vial en Norte de Santander
“Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se expresó la satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, señalando la positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación”, señaló el comunicado del Vaticano.
Asimismo, se abordaron temas de la situación sociopolítica del país y de la región, con especial atención a la seguridad, las migraciones y el cambio climático.
Al terminar el encuentro, el presidente Petro se dirigió al aeropuerto de Roma, para viajar a Colombia, en donde está pendiente de que se haga la presentación de la nueva Consulta Popular al Congreso, que incluiría, según dijo el mandatario, una pregunta acerca de la producción estatal de medicamentos para controlar los precios.
El primer cabildo popular convocado en respuesta a la derrota de la Consulta Popular en el Congreso, que debería realizarse este lunes, fue aplazado para mañana martes, 20 de mayo.