El presidente, Gustavo Petro, refutó con estadísticas las críticas de la senadora Paloma Valencia sobre la inseguridad en el país y aseguró que su administración mantiene una tasa de homicidios inferior a la registrada en cualquiera de los años de los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El enfrentamiento en la red social X comenzó cuando la precandidata del Centro Democrático cuestionó severamente los resultados de la política de 'Paz Total' al compararlos con la gestión de 2002 a 2010.
Valencia afirmó que "las cifras no mienten" y sentenció que "con el presidente Uribe los homicidios bajaron 46 %, con este gobierno llevamos 40.000 asesinatos", además de señalar un supuesto aumento del 80 % en las acciones terroristas bajo el actual mandato.
Puede leer: Defensoría exige justicia tras asesinato de cinco personas en La Guajira
Ante la acusación, el jefe de Estado publicó un gráfico que compila el histórico de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2004 y 2024. Petro reconoció la reducción global de la violencia en las últimas dos décadas como un "éxito nacional, incluso de Uribe", pero utilizó la misma estadística para desvirtuar la narrativa de la oposición y defender sus propios resultados.
"La verdad primero, en ningún año de los gobiernos de Uribe logró una tasa de homicidio tan baja como la que tenemos en nuestro gobierno", enfatizó el mandatario al explicar la imagen que contrasta las cifras de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.
La gráfica compartida por el presidente evidenció que, si bien hubo un descenso marcado desde 2004 cuando la tasa superaba los 44 casos por cada 100.000 habitantes, los índices actuales oscilan entre 25,6 y 26,35. Con este dato, Petro argumentó que los niveles de violencia letal hoy se ubican por debajo de los registros mínimos alcanzados durante la era de la Seguridad Democrática.