La compañía israelí NSO confirmó este miércoles a dos medios de prensa colombianos que en efecto vendió a Bogotá el software espía Pegasus, en respuesta a las acusaciones hechas en la víspera por el presidente, Gustavo Petro, sobre presunto lavado de activos, a raíz del pago en efectivo del malware.
"Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países", respondió NSO a W Radio, que les elevó una consulta en Tel Aviv sobre los dichos del jefe de Estado, quien aseguró que se hicieron dos vuelos desde Israel y entregó los nombres de las personas que venían en esos aviones y a quienes se les habrían entregados 11 millones de dólares, en dos pagos.
"NSO es una compañía limitada a la ley. De tal forma, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo con la ley, la debida autorización y la documentación de los dos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad" respondió Gin Lainer, vicepresidente global de NSO Group a una consulta similar hecha a esa compañía por La FM.
Las dos respuestas confirman que en efecto el gobierno de Iván Duque adquirió el software espía, como lo denunció Petro, pese a la negativa de varios de los ex funcionarios de esa administración que desestimaron que la compra se hiciera.
Incluso la Dirección de Inteligencia de la Policía dijo en su momento no tener registros de la compra del malware israelí, mientras que el Ministerio de Defensa aseveró ante el Congreso no poseer información sobre la transacción.
Lea aquí: ¿Gobierno Petro guarda silencio frente a Venezuela? Mininterior respondió a María Corina Machado
Petro aseguró el martes, en una alocución, que las matrículas de los aviones que arribaron al país fueron la MAPGG, el 26 de junio de 2021, y la T7CPX, del 18 de septiembre de ese mismo año. Ambas aeronaves "aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional", en particular de la división antinarcóticos.
Quienes presuntamente se llevaron el dinero en efectivo fueron Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, la empresa propietaria del Pegasus, en el primer vuelo; y Ran Gonen, director global de seguridad de la compañía israelí NSO Group, en el segundo despegue.
Sobre Gonen, Petro aseguró que habría cometido el delito de "lavado de activos", puesto que "en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como 5 millones de dólares".
Otros de los israelíes en los dos vuelos serían Moshe Sahar, quien había realizado un contrato en 2013 con el gobierno de entonces, además Oded Gindi.
Petro dijo tener pruebas de los vuelos y prometió enviar sus hallazgos a las autoridades para que se investigue, al sostener que Pegasus se adquirió en medio del estallido social y habría supuestamente servido para espiar a la oposición.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion