En desarrollo de una sesión plenaria, la Cámara de Representantes hundió un proyecto de ley que, aunque le apostaba a crear normas relacionadas con seguridad vial, era señalado de otorgarle beneficios al denominado clan del megacontratista Euclides Torres, sindicado de apoyar y financiar parte de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
Si bien la iniciativa –impulsada por el senador Pedro Flórez (Pacto Histórico), pareja de una sobrina de Euclides Torres– se encontraba en cuarto y último debate, una proposición de archivo radicada por congresistas de la Alianza Verde tuvo acogida entre las mayorías y finalmente, el proyecto se hundió con 73 votos a favor y 47 en contra.
Lea aquí: Tras caos en salud de profesores, Mauricio Marín sale de la Fiduprevisora
En particular, se hablaba que el proyecto traía consigo un artículo que obligaba a la Superintendencia de Transporte a implementar en todos sus vigilados el Sistema de Control y Vigilancia de Trámites de Tránsito (SICOV), una plataforma manejada supuestamente por empresas cercanas a los Torres.
Dicho sistema, como ha denunciado el portal La Silla Vacía, recibe dinero cada vez que un ciudadano realiza revisiones técnico-mecánicas, cursos y exámenes de conducción. Se estima que desde su implementación el SICOV ha recogido cerca de $186.000 millones. “Con ese artículo los Torres podían hacer crecer su emporio porque empezarían a facturar por barcos, trenes, aviones y cualquier sistema de transporte en Colombia”, determinó el medio.
Ante dicho artículo, que para algunos era considerado un ‘orangután’, congresistas como Catherine Juvinao o Cristian Avendaño sentaron su voz de protesta y lograron que las mayorías respaldaran su petición de archivo.
Conozca: ¿Es titular en los recibos de servicios públicos? Le contamos los beneficios
“Si en el Gobierno quieren pagarle favores de campaña a Euclides Torres, pues presenten la ‘Ley Euclides’ y denle los negocios de frente. ¡Pero NO instrumentalicen la causa noble de la seguridad vial y las más de 8.000 muertes anuales en las vías para llenarse los bolsillos! Les hundimos el mico y lo volveremos a hacer las veces que toque. ¡El Congreso NO es para hacer negocios!”, reclamó Juvinao, quien sostuvo que “no se pueden tramitar leyes para pagar favores”.