El ministro de Interior, Armando Benedetti, aseguró que las afirmaciones hechas por Mauricio Claver Carone, enviado especial del Departamento para América Latina, sobre el viaje del presidente, Gustavo Petro, a la China para sumarse a la ruta de la seda "va contra la independencia y la autonomía" del país.
"Es algo que va contra la independencia y la autonomía del Gobierno Nacional y de los colombianos, eso no se le hace a ningún país amigo y vecino. Colombia quiere tener unas buenas relaciones con Estados Unidos y con los demás pueblos, pero siempre y cuando sea de respeto y eso no es respeto", manifestó Benedetti.
"El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica”, afirmó Carone, en una dura advertencia al futuro de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, si se produce el viaje de Petro.
Lea aquí: Equipo de María Corina que pasó un año refugiado en la embajada de Argentina en Caracas salió del país
La Casa Blanca ha dicho que no quiere más influencia de Pekín en el continente, en medio de la disputa comercial entre ambos países.
El Presidente estará de visita oficial al "gigante asiático" del 10 al 17 de mayo, un encuentro que se da como presidente pro tempore de la Celac y como mandatario de Colombia.
En su discurso realizado este martes en la plaza de armas, Petro confirmó que hablará de “tú a tú” con el presidente de China, Xi Jinping, con la finalidad de realizar acuerdos comerciales y firmar un acuerdo de intención para entrar a la ruta de la seda.
“Pondremos problemas que hay vigentes, porque China tiene un superávit comercial y nosotros un déficit por 14 mil millones de dólares anuales. Eso nos lleva a una pobreza y la balanza comercial tiene que equipararse”, argumentó el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion