El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se convirtió en blanco de críticas por su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde lanzó fuertes cuestionamientos sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en el país.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada”, aseguró el ministro en sus polémicas declaraciones.
El líder de la cartera de Salud fue más allá y dijo que en medio de la emergencia sanitaria “abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”. Incluso, cuestionó la eficiencia de las UCI para hacer frente a los contagios por covid.
Lea: ¿Qué se dijeron Petro y Duque en su nuevo enfrentamiento?
“Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió Jaramillo.
El duro mensaje del ministro se conoció en medio de la discusión de la reforma a la salud, que se extendió por más de tres horas este jueves 11 de mayo. Durante ese debate, el nuevo ministro tuvo un espacio de 20 minutos en el que encendió la polémica por su opinión sobre las UCI.
Luego de conocerse las palabras del ministro de Salud, muchos especialistas en el tema han replicado que Colombia tuvo momentos críticos en la pandemia por la falta de equipos óptimos para la atención de pacientes en delicado estado. Uno de los que le salió al paso a Jaramillo fue el exministro de la misma cartera, Fernando Ruiz, quien lideró la gestión de esta emergencia sanitaria.
El exministro fue enfático en destacar que trasladar a un paciente a una unidad de cuidados intensivos reduce notablemente las posibilidades de su muerte. “Por Dios, la mortalidad por cualquier causa en una UCI es 52,3 %, con ventilación mecánica como en covid es 85,7 %”. Es un mínimo derecho humano acceder a una UCI cuando representa una oportunidad para vivir. Un gobierno no puede hacer esas cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Conozca: Presidente Petro alienta criminalización de la prensa, dice la Flip