La Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), especializada en atención de población adulta en el país, lanzó una alerta por la delicada situación que vive el gremio médico y los hospitales debido al alto incremento de contagios por covid-19, ante lo cual pidió endurecer las medidas restrictivas e incluso el confinamiento en ciudades y regiones donde la situación es más crítica.
En un comunicado público, la ACMI pide que en las regiones de mayor mortalidad por el virus, como Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, se declaren 14 días de confinamiento total, “con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad”, que en estos sitios ha alcanzado números muy altos en los últimos días.
La Asociación pide intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía “y la pérdida de medidas de bioseguridad”, afirma su presidenta, la médica Tatiana Espinosa Espitia.
Propone declarar la alerta roja hospitalaria en ciudades con alta incidencia de contagios y ocupaciones de camas UCI no solo por covid sino también de toda la red hospitalaria.
Para la ACMI, agilizar el proceso de vacunaciones y brindar una mayor cobertura a la población ayudaría a aliviar la crisis que se ha desatado en el país con el tercer pico de la pandemia.
“Les solicitamos a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo, para junto con todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar un colapso hospitalario y un mayor número de familias en duelo”.
El gremio sostiene que entiende la necesidad de reactivar la economía, “pero debemos ser conscientes de cuál es el costo que debemos pagar por esto”. Sin salud y sanidad no habrá economía, dice el mensaje de la presidenta de la asociación, cuyos afiliados atienden la morbilidad de la población adulta en UCI y consulta externa.
En sentido similar se pronunció el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, quien recalcó que ante las altas tasas de ocupación de camas UCI en Antioquia y Medellín se hace necesario poner en ejecución el sistema de referencia y contrarreferencia para trasladar a otras ciudades los pacientes de covid-19 que requieran atención en UCI.
Por esto, celebró la decisión de la Gobernación de anunciar este sábado la posibilidad de abrir las remisiones de pacientes bajo esta condición a ciudades como Armenia, Cali, Bucaramanga y Bogotá.
Por su parte, otro que alzó la voz sobre el asunto fue el presidente de la Seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical -Asmedas-, Germán Reyes Forero, quien dijo que enviar pacientes a otras partes reduce la presión sobre el sistema hospitalario del departamento.
“La gente sigue sin cuidarse, en las procesiones y en las aglomeraciones. Esto es muy preocupante y por eso hacemos un llamado para reactivar los mecanismos de urgencia manifiesta”, subrayó.
Ocupación de UCI aumenta
En general, la disponibilidad de camas UCI en el país se redujo en el último mes de 45,05% a 37,31%. Eso coincide con el aumento de contagios por Covid, que pasaron de alrededor de 2.200 diarios a mediados de marzo, a 3.698 el pasado viernes.
Sin embargo, algunas regiones del país mantienen aún una situación relativamente estable, e incluso favorable, en la disponibilidad de camas UCI, como Bogotá (36,03%), Cartagena (35,56%), Bucaramanga (38,41%) y Cúcuta (61,83%), en donde esta semana se registraron dos días sin muertes por la enfermedad.
Incluso, Antioquia no es el único departamento, en donde la ocupación de camas UCI está alcanzando niveles de alerta. En Magdalena, la disponibilidad de camas UCI se redujo al 21,45%, mientras que en Santa Marta llegó al 14,48%, y en Atlántico, la disponibilidad es del 21,24%, similar a la de Barranquilla, que es de 21,25%.
El presidente Iván Duque advirtió ayer que “nadie puede bajar la guardia”, en relación con la llegada de un eventual tercer pico de contagio de COVID al país.
“Nosotros hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección; no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus; hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, dijo en una entrevista con Caracol Radio.