Mauricio Toro, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex) afirmó que la condonación de las deudas de los créditos sí se va a realizar luego de un análisis que busca favorecer a los estratos 1, 2 y 3. Esta propuesta, realizada por el presidente Petro, buscará fuentes de financiación y espera perdonar la deuda de diez mil créditos aproximadamente.
Toro fue representante a la cámara por Bogotá y durante su paso por el Congreso lideró iniciativas para regular plataformas de movilidad para pasajeros como Uber y Beat. Además, apoyó la ley de comida chatarra, el cobro de peajes y ha defendido la lucha por la no discriminación de personas LGBTI. Toro se lanzó nuevamente a la Cámara, pero no obtuvo los votos suficientes para su reelección en el periodo 2022-2026.
Además de ejecutar el proyecto de condonación de créditos, Toro tendrá la tarea de mejorar los modelos de financiación y volver a crear confianza en la entidad.
Lea: La JEP abrió macrocaso para investigar crímenes entre militares y paramilitarismo
¿Se van a condonar los créditos?
“El tema de la condonación de las deudas se va a dar porque es una promesa del presidente Gustavo Petro. Será para un número de créditos bajo unas condiciones específicas que estamos analizando pero vamos a privilegiar a los estratos socio económicos 1,2 y 3, sobre todo a las comunidades más vulnerables que necesitan una mano para continuar con sus estudios o terminar el saldo de sus deudas con Icetex”.
¿Cuáles son los mecanismos que van a implementar para garantizar una financiación justa para los estudiantes?
“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional.
Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”.
Conozca: El liberal Mario Castaño admite que es corrupto: se acoge a sentencia anticipada
¿Qué va a pasar con las deudas de Ser Pilo Paga?
“Ser Pilo Paga es un compromiso que asumió el Estado colombiano con un grupo de estudiantes y esas deudas se tienen que seguir pagando. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que hacen parte del programa porque les vamos a garantizar la financiación de su educación. El Icetex tiene cubierta esa obligación. Buscaremos otras tasas y otras líneas de crédito para los estudiantes que no pudieron continuar con la carrera”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .