El liberal Mario Castaño, el senador electo que no se pudo posesionar por cuenta de un megaescándalo con tentáculos en al menos 6 departamentos y tiene a 20 personas en la cárcel, le notificó este martes a la Corte Suprema de Justicia que aceptará todos los cargos y que, por lo tanto, admite que sí es corrupto.
El mismo tribunal confirmó que Castaño –quien el pasado 13 de marzo logró reelegirse en el Senado con el aval del Partido Liberal– se acogerá a sentencia anticipada, lo que implica que la Sala de Instrucción de la Corte –que es la primera instancia para aforados– suspende la etapa de investigación y se concentra en proyectar la condena.
Lea: Estos son los tentáculos locales de la red Castaño que están bajo la mira
Además, al ser una sentencia anticipada se le deben otorgar ciertos subrogados penales (beneficios), que deben ser definidos con la defensa de Castaño y, de paso, implican delaciones y/o colaboraciones que permiten atacar todos los tentáculos de la red de corrupción que llevaron al congresista electo a la cárcel.
Lo que se sabe es que Castaño logró tejer una red de corrupción en varios departamentos, como Caldas, Chocó y Risaralda –incluso,, se investiga si también permeó a Antioquia–, con la cual logró torcer millonarios contratos a cambio de coimas para que se quedaran en manos de personas elegidas directamente por él.
Pesquisas preliminares indican que serían por lo menos 50 los contratos torcidos por la red corrupta de Castaño, y cuyo valor se estima en más de 43.000 millones de pesos.
De hecho, este diario reveló que en el expediente de Castaño –cuyo hermano Iván fue nombrado por la administración de Daniel Quintero en Ruta N– apareció una firma paisa, identificada como Icodin S.A.S., la cual habría sido usada por la red ilegal para avalar experiencia de forma irregular y así quedarse con contratos en al menos dos regiones.
Conozca: Ocupan bienes del senador Mario Castaño al estar involucrado en una red de corrupción
“Esta empresa, al parecer, prestaba papeles simplemente para simular pluralidad de oferentes en los procesos, algo que debemos iniciar a verificar”,confirmó un investigador de la Fiscalía.
Por ahora, lo que sigue en este proceso es que la Corte hilvane la sentencia anticipada de Castaño y que, de paso, se articule con la Fiscalía las pruebas que ambas entidades tienen para procesar a todos los capturados y librar las nuevas órdenes de captura que se alistan por este escándalo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .