En las últimas horas, las autoridades medioambientales anunciaron que los incendios activos en el país pasaron de 32 a 26 incendios. La disminución se debe a que los cuerpos de bomberos han intensificado las labores de control; las brigadas forestales y otras entidades también han contribuido a la mitigación.
Según La FM, Tolima es la región que tiene la mayor afectación, pues cuenta con 11 incendios en los municipios: Cunday, Melgar, San Luis, Ortega, Anzoátegui, Ataco, Río Blanco, Natagaima y Coyaima. Le sigue el Cauca con 8 incendios activos en las localidades de Toribío, Morales, Totoró, Mercaderes, Bolívar, La Vega, Rosas y Puracé.
Lea: 514.000 familias campesinas podrán explotar áreas de reserva
Nariño cuenta con tres incendios en Túquerres, San Lorenzo y La Florida; Cundinamarca, Huila y el Valle del Cauca enfrentan un incendio cada uno. Las autoridades anunciaron también que se logró el control de siete focos en las últimas horas.
Los esfuerzos se han basado en la operación de ocho aeronaves dedicadas a la extinción de incendios. Por tierra, se desplegaron 176 unidades de bomberos, 87 brigadistas de la Brigada de Apoyo en Desastres; 29 unidades de la Policía Nacional; 18 voluntarios de la Cruz Roja; y 76 efectivos de la Defensa Civil.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan desencadenar nuevos focos e incendios. Las condiciones climatológicas secas y los vientos han sido un reto para las autoridades.
Tomado de La República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion