El ministro de Hacienda, Germán Avila, reveló que la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará próximamente al Congreso buscará gravar el consumo de licores y tabaco.
Según el funcionario esta reforma pretende incluir aumentos del IVA para "bienes y servicios que hoy consumen mayoritariamente las personas de mayores ingresos". Aunque el ministro no entregó muchos detalles de la nueva Ley de Financiamiento, sí destacó que el Gobierno buscará aumentar de manera progresiva el impuesto a la renta de y patrimonio, y generar nuevas dinámicas del impuesto de carbón, el impuesto al consumo y a los impuestos saludables
Las declaraciones del ministro de Hacienda surgieron en medio de su intervención ante las comisiones Tercera y Cuarta del Senado durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2026.
Lea aquí: ¿Indirecta al petrismo? Exgobernadores se hicieron test de drogas antes de lanzarse a la Presidencia
Durante su intervención el funcionario recordó que la Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para el presupuesto del año 2026 y aseguró que los productos básicos de la canasta familiar no serán afectados.
Ávila también utilizó su intervención para destacar la inflexibilidad del gasto de la nación, que según el funcionario representa más del 90% del total, alcanzando los $509 billones, situación que ha dificultado en gran medida la estructuración del Presupuesto General de la Nación, que según la propuesta del Gobierno asciende a $557 billones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.