Al menos 2103 especies silvestres distribuidas por todo el territorio colombiano, incluidas zonas acuáticas y marítimas, hacen parte de la más reciente actualización de flora y fauna en riesgo de extinción.
El listado hace parte de una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca alertar sobre medidas urgentes para proteger la biodiversidad.
Especies como el mono tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí tanto amazónico como del Caribe y hasta el bagre fueron incluidas en el listado, al que se sumaron también la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro y el frailejón cabrera, entre otros.
La resolución del Ministerio también incluyó una actualización y redefinición del funcionamiento del Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas.
Lea aquí: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo
Dicho Comité, conformado por ocho miembros provenientes de organizaciones vinculadas al tema y de oficinas estatales, asumirá como órgano consultivo de la cartera ambiental y contribuirá a mantener actualizado el listado de especies silvestres en riesgo, como asesor sobre medidas para la protección flora y fauna y sugerir líneas de investigación frente a ese tipo de fenómeno, entre otras.
El nuevo listado de especies silvestres amenazadas, discriminado por familias, hace parte de una resolución del Ministerio que advierte sobre la necesidad de establecer medidas y normas para preservar y conservar estas especies.
Tenga en cuenta: Minjusticia anuncia medidas para contener hacinamiento en estaciones de Policía
"Dentro de esta resolución el Ministerio insta a las autoridades territoriales y a las corporaciones autónomas regionales a reforzar estrategias que permitan la protección de estas especies amenazas", afirmó Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.
Bajo la guía del Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, varias organizaciones, institutos de investigación y universidades se unieron para contribuir con la clasificación y el nuevo listado.
Le puede interesar: Hacen veeduría al PAE de Cúcuta para verificar el estado de los alimentos
"Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna", destacó Cabrera.
Colombia se vanagloria de poseer una amplia variedad de flora y fauna, que el Ministerio de Ambiente en este inventario estimó que alcanza las 75.157 especies.
Sin embargo, la situación es tan grave que de los 794 anfibios evaluados, el 93.8% está en riesgo de desaparecer, eso incluye especies como la rana saltona de Villavicencio, algunas salamandras y la famosa rana arlequín, atractiva por su esplendoroso cuerpo colorido y temida por su poderoso veneno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion