Un supuesto complot en contra del presidente, Gustavo Petro, terminó con la carrera del general de la Policía Edwin Urrego, señalado como la persona que estaría detrás del plan, aunque hay más dudas que certezas sobre los hechos certeros alrededor de esta trama.
La denuncia la hizo el propio presidente en el Consejo de Ministros del pasado martes. Aseguró que un general de la Policía habría planeado llenar su vehículo de droga para afectar su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ocurrida el pasado 3 de febrero.
La información del supuesto complot, según ha revelado El Tiempo, llegó a través de un correo anónimo al movimiento Colombia Humana y dio lugar a un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que, divulgado hoy por varios medios de prensa, no llega a ninguna conclusión, establece conjeturas, traza supuestas alianza, sin anexar ninguna verificación plena de los hechos. El informe preliminar habría sido la fuente de la que bebió el presidente Petro.
“No se descarta la posibilidad de que estas personas (el general y un coronel) pudieran haber sido abordadas por alguna agencias extranjeras, con el posible propósito de ser utilizada para determinados fines (...). Cabría considerar que la cercanía del señor oficial con ciertos círculos políticos, desde el inicio de su carrera policial, pudo haber sido aprovechada para la eventual realización de hechos de carácter delictivo”, señaló un aparte del informe, citado por el rotativo de Bogotá.
Lea aquí: Corte Constitucional asigna a Miguel Polo Rosero estudio del nuevo estado de Emergencia de Petro
Señala además cuatro procesos que se siguen contra el general, los cuales no han llegado a investigación y no tienen relación con este caso, pero que fueron puestos en un aparte que habla sobre la verificación de la supuesta conspiración. Entre ellas, presuntas interferencias internas y corrupción en la investigación contra “Papá Pitufo”.
Ante esas acusaciones, el oficial, quien fue director de Investigación Criminal e Interpol y las comandancias de Barranquilla y Cali, calificó lo señalado de un hecho que rayaba con la locura, en entrevista con Blu Radio.
Aseguró, además, que nunca tuvo cercanía con el vehículo presidencial y recordó que la seguridad del mandatario está a cargo de Casa Militar.
Urrego precisó que su labor en los territorios siempre se centró en garantizar la seguridad del Presidente, a través de las avanzadas de los esquemas de resguardo del mandatario y dijo estar dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo para que se compruebe su inocencia
"Estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía, a lo que se requiera para que esto sea esclarecido”, afirmó el oficial, al asegurar que no existe ninguna prueba en su contra.
El nombre de Urrego figuró a finales del año pasado en el allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti, en Barranquilla, por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga.
El jefe de la cartera política salió al paso de conjeturas con una andanada contra Urrego al que llamó "cobarde" y de quien dijo intentó "hacer creer a la opinión y a los periodistas de que fue botado por el allanamiento que me hicieron de forma ilegal el 11 de noviembre".
"Resulta que a él lo botan es por un informe de inteligencia que hay donde él le quiere hacer un entrampamiento al señor Presidente de la República. Así que no se venga a escudar en mí, no sea cobarde", expresó.
Este jueves, Andrés Idárraga, actual secretario de Transparencia del gobierno, pidió que se le muestre al director de la Policía las pruebas que existen en contra de Urrego.
"Creo que no está demás que la Dirección Nacional de Inteligencia le muestre al Director de la Policía el informe para poder seguir convalidando la versión, según la cual, el señor general Urrego estaba conspirando contra la seguridad del Presidente", afirmó el funcionario.
Aún quedan muchas dudas por esclarecer y serán las pruebas, si se presentan, las que demostraran o no que se estaba fraguando un complot en contra del Presidente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .