El presidente, Gustavo Petro, propuso este jueves que se instale en Cúcuta un mecanismo de "coordinación de inteligencias" entre Colombia y Venezuela para enfrentar a grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico y "liberar" a los campesinos de ambos países.
"Planteo que en Cúcuta se instalé la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela, que sería muy importante para liberar al campesinado colombo/venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico", señaló el mandatario desde su cuenta de X.
El Jefe de Estado respondió a declaraciones del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lanzó duras críticas contra Petro.
"El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso en Washington a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el Ejército de su país y el de Venezuela enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas. Yo no tengo tan buena memoria, pero esta propuesta se la hizo el presidente Nicolás Maduro a Petro hace como un año y nunca dio respuesta y ahora se va para Estados Unidos para decir que eso es idea de él. Hay gente rara en este mundo", afirmó Cabello, en su programa 'Con el mazo dando'.
Lea aquí: Corte Constitucional asigna a Miguel Polo Rosero estudio del nuevo estado de Emergencia de Petro
Petro sostuvo que Cabello estaba equivocado porque "sí hubo operación articulada del gobierno venezolano contra el Eln por el Zulia y sí actuó el Ejército colombiano contra el Eln, desde el lado de Tibú. La coordinación la logró el ministro de Defensa Velásquez con el general Padrino”.
El mandatario destacó la cooperación policial multilateral entre naciones amazónicas. "Por eso hemos constituido la coordinación de inteligencias policiales en Manaos, entre Brasil, Venezuela bajo el gobierno de Maduro, Ecuador, Perú y Colombia".
Agregó que "en el desarrollo de estas acciones, Colombia, Ecuador y Venezuela, han realizado capturas de compradores masivos se cocaína en los tres países, en su mayoría, ciudadanos de Albania en Europa" y reiteró no existe el Cartel de los Soles sino la "Junta del narcotráfico" que opera desde Dubai.
Petro igualmente defendió que la acción contra el narcotráfico debía ser abordada “a nivel mundial y profundamente a nivel latinoamericano, del Caribe y americano”, y rechazó apoyos a invasiones o bombardeos contra Venezuela, argumentando que su enfoque se centró en cooperación policial y de inteligencia.