El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la primera dama, Verónica Alcocer, se encuentran ya en Londres, para asistir este lunes al funeral de la Reina Isabel II.
Lea: Prefiero morirme antes de renunciar a nuestro Señor: director de la Policía
Leyva y Alcocer, que llevan el mensaje de condolencias del presidente Gustavo Petro Urrego al Reino Unido, firmaron el libro de Condolencias por la muerte de la reina y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y Ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi, quien fue delegado por el Rey Carlos III para recibir oficialmente a los delegados del gobierno de Colombia.
Mañana, la delegación colombiana asistirá a la Abadía de Westminster donde se realizará el Funeral de Estado de la Reina Isabel II, quien posteriormente será enterrada en el Castillo de Windsor junto a su esposo el duque de Edimburgo, sus padres y hermana.
Enviaron condolencias
Más allá de ejercer como monarca, Isabel II era una jefe de Estado y su figura en la política internacional suscita reacciones diplomáticas de gobiernos de todo el mundo que preparan un viaje al Reino para despedirla.
En Colombia el funcionario encargado de esa representación internacional es el canciller Leyva, quien asume como emisario del Ejecutivo en instancias globales a las que no puede asistir Petro.
Entre tanto, la primera dama Alcocer fue designada para ejercer también esa función, en este caso, y es su despacho, mas no el del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que está encargado de la agenda del viaje.
Además: Merlano reza para que otro juez la declare inocente
El presidente Petro manifestó su “solidaridad” por la partida de la Isabel II y consideró que la reina era un “símbolo de unión para el pueblo brtiánico”. El canciller también envió sus condolencias a la monarquía.